Foto: Cuartoscuro. El TEPJF rechazó que el candidato ganador haya superado los topes de campaña  

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Ricardo Gallardo a la gubernatura de San Luis Potosí.

En sesión pública a través de videoconferencia, el TEPJF modificó la resolución respecto al cómputo de la elección potosina al establecer que únicamente se comprobaron irregularidades en 16 de las 31 casillas determinadas por el tribunal local, como parte de la impugnación realizada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lo que no fue suficiente para cambiar el resultado de la elección.

En un segundo expediente relacionado con la gubernatura de esa entidad, que también fue analizado por las magistradas, se rechazó que el candidato ganador haya superado los topes de campaña.

Por lo que hace al agravio en el que se señala que existió violación al periodo de veda electoral por parte de “influencers” en favor del Partido Verde, el pleno de la Sala Superior determinó que no se actualizó dicha falta.

Aunque, se ordenó al INE la apertura de una línea de investigación e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores necesarios y pertinentes para averiguar el impacto real de los “influencers” en el proceso electoral local.