Foto: Quadratín La Isla de Tzibanzá, en Cadereyta, Querétaro, continúa inundada a causa del aumento en los niveles de la presa de Zimapán.  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 75 presas del país, de un total de 210, se encuentran a 100% de su capacidad, lo que representa 2.8% más de los niveles promedio.

La Subdirección General Técnica de la Conagua detalló que, hasta el lunes pasado, del total 58 se encuentran entre 75% y 100%; 38, entre 50% y 75%; y siete tienen menos de 50%.

“El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 2 mil 299 Mm3, 2.8% más que los niveles promedio de esta fecha”, reportó la dependencia.

Detalló que debido a que los escurrimientos recientes que se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro del país, las presas con mayor captación fueron Infiernillo, en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.

BAJAN NIVELES

Ayer, la zona centro de Tequisquiapan y el municipio de San Juan del Río, Querétaro, continuaron inundados, sin embargo, los niveles comenzaron a descender, por lo que se iniciaron las labores de limpieza en ambas localidades.

En Tequisquiapan, el Comité Técnico del Plan DN-III-E confirmó que de 153.15 metros cúbicos por segundo de descarga por escurrimientos en la presa Centenario, se bajó a 133.05 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, la Isla de Tzibanzá, ubicada en Cadereyta, siguió inundada a causa de que subieron los niveles de la presa de Zimapán.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy, el frente frío no. 1 se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión, lo que ocasionará vientos y lluvias en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz.

A su vez, la onda tropical no. 32 provocará lluvias en Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

 

LEG