El gobierno de la Ciudad de México informó de los avances en la L12 del Metro.
Foto: Especial. El gobierno de la Ciudad de México informó de los avances en la L12 del Metro.  

Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro han concluido al 100 por ciento en georreferenciación, 50 por ciento en tres tramos topográficos, y el proyecto geométrico suma el 20 por ciento, informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicio (Sobse).

“Hemos avanzado en cuatro tramos en donde, sea concluido al 100 por ciento lo que es la georreferenciación, al 50 por ciento tres tramos topográficos, y en proyecto geométrico, en suma, llevamos cerca del 20 por ciento”, dijo.

Te podría interesar: Carlos «El Chacal» comenzará su juicio en Francia tras atentado de 1974

En conferencia, el funcionario refirió el avance de rehabilitación y reforzamiento al tramo metálico elevado y subterráneo de la llamada Línea Dorada del Metro, asimismo señaló que avance del proyecto geométrico dará paso al proyecto ejecutivo y a los planos para la fabricación.

En cuanto al tramo subterráneo, el titular de Sobse comentó que también se han realizado trabajos preliminares, como calas en el balasto, el levantamiento topográfico de los registros, los aforos cárcamos a fin de conocer la operación del sistema de drenaje, pues indicó que una las recomendaciones del Comité Técnico fue hacer una prueba a las placas de carga, para luego este recomiende los reforzamientos para esa zona.

Te podría interesar: SAT cancela registro de Olga Sánchez Cordero como fedatario público

“Consideramos que en una semana más, prácticamente debemos estar concluyendo calas; los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo, a finales de esta semana y, a lo largo de la siguiente. Con base en estos resultados es que se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamientos a las capas de balasto o de sub-balasto; y también, en los casos de los drenajes”, comentó.

En tanto, Esteva señaló que se espera para la próxima semana, iniciar con el Proyecto Ejecutivo del reforzamiento del sistema de drenaje, “calculamos que en 15 días lo debemos tener completo, pero pudieran iniciarse ya algunas labores de desazolve o de eliminar algunos taponamientos”; dijo.

LV