Y ahora, la ONU

Apenas terminó la cumbre de la Celac en donde, por parte de México fue uno de los protagonistas, y Marcelo Ebrard ya prepara las maletas para volar a Nueva York, a la Asamblea General de la ONU, en donde participará el sábado y, a nombre del presidente López Obrador, se referirá a la pandemia y confirmará la postura de México para que haya un acceso universal a las vacunas. En territorio neoyorquino, antes de su participación, el secretario de Relaciones Exteriores sostendrá encuentros bilaterales con representantes de varios países… A cualquier aspirante a una candidatura presidencial no le vendría mal una agenda así. ¿Será?

Contratos bajo lupa en MH

A menos de dos semanas de tomar el mando en la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe anunció que pondrá lupa a todos los contratos y permisos que la administración saliente haya otorgado tras las elecciones de julio pasado. Y es que para el alcalde electo, estas asignaciones tardías podrían tratarse de una estrategia para dejar sin recursos a su Gobierno, por lo que llamó a los contratistas a ser solidarios y evitar caer en la “lista negra”. ¿Será?

Menos gente, menos distritos

Por cierto, a propósito de las elecciones en la Ciudad de México, causó molestia la redistribución de los 300 distritos federales, ya que la capital pierde dos de los 24 que tenía… algunos lo quieren interpretar como una estrategia política que busca beneficiar a los estados gobernados por el PAN o el PRI, pero según la explicación del INE todo tiene que ver con el crecimiento poblacional. En 2010, según datos del INE, el entonces Distrito Federal representaba 7.9% de la población de México, ya en 2020 representó el 7.3%; la población total creció 12.2% y la capitalina, 4.1%. Dice Ciro Murayama que en realidad mientras otras entidades ganan un mayor peso, la Ciudad de México lo pierde. ¿Será?

Morena, sin cultura

Que en las negociaciones para las comisiones en la Cámara de Diputados el PRD insistirá para encabezar los trabajos en la de Cultura y Cinematografía; la del Deporte, y la de Defensa Nacional. Nos cuentan que tienen todo el apoyo del PAN y del PRI, sus aliados en la coalición Va Por México, por lo que hay confianza en que lograrán quedarse con la presidencia de esas tres comisiones. De concretarse, Morena dejaría ir Cultura y Cinematografía, que estaba en manos de Sergio Mayer; Deporte, que en su momento encabezó Ernesto D’Alessio por Encuentro Social; y el PRI cedería la de Defensa Nacional. ¿Será?

Trabajo y oficio

En el cuarto informe de Gobierno de Alfredo del Mazo destacaron dos cosas: además de las cifras positivas en materia de seguridad y de apoyo a la mujer, quienes saben del tema observaron su oficio político; un gobernador con el ánimo de conciliar y trabajar en favor de los mexiquenses y del Valle de México. Entre quienes acudieron a la invitación estaba la jefa de Gobierno, a quien le agradeció su apoyo; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. Oficio y trabajo… ¿Será?

Al rescate del Maracaná

No todo son malas noticias y es que, para rescatar a jóvenes con problemas de adicciones, este martes se va a hacer la recuperación del Maracaná de Tepito… Nos dicen que esta acción será en conjunto con una marca de tenis, y el apoyo de los vecinos, así como la coordinación con la alcaldía ¿Será?

LEG