Foto: Cuartoscuro Autoridades del Edomex mantienen vigilancia permanente en las inmediaciones de San Mateo Atenco, por el aumento en el caudal del río Lerma.  

Ante las grandes descargas de agua en la Presa Centenario, Protección Civil de Tequisquiapan, Querétaro, cambió ayer, el semáforo de riesgo de naranja a rojo, por lo que llamaron a la población a estar preparada con las medidas de emergencia y evacuar la zona centro, Barrio La Magdalena, Barrio San Juan y Hacienda Grande.

El alcalde Antonio Mejía y el general de la 17 Zona Militar de Querétaro, Elpidio Canales realizaron un recorrido en las comunidades de San Nicolás, Bordo Blanco y de la Cabecera Municipal, que resultaron inundadas por el desbordamiento del río San Juan el domingo pasado, para valorar los daños.

La Guardia Nacional informó que permanece en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan e indicó que, hasta ayer, fueron desalojadas cerca de dos mil personas de la zona.

PRESA ZIMAPÁN, ARRIBA DE LÍMITE

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó ayer a los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz del aumento en el nivel de la presa Zimapán por arriba de su capacidad, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió los volúmenes de desfogue de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, así como 55 metros cúbicos por segundo por obra de generación.

La dependencia federal detalló que derivado de las lluvias en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, la presa Zimapán estaba a 102.8% de capacidad este lunes, por lo que se procedió a aumentar las extracciones del líquido.

ATENTOS AL RÍO LERMA

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que debido al aumento en el caudal del río Lerma se mantiene especial atención en la zona.

Tras indicar que el afluente se encuentra a 85% de su capacidad, Nemer Álvarez apuntó que se tiene vigilancia permanente en las inmediaciones con San Mateo Atenco y Lerma; sin embargo, descartó la posibilidad de que se realice algún desalojo de habitantes.

LLEGA EL PRIMER FRENTE FRÍO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de hoy, y hasta el próximo viernes, se registrará el primer frente frío de la temporada, lo que ocasionará lluvias en el noreste, oriente y sureste del país.

El fenómeno podría generar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, principalmente en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Para hoy la onda tropical no. 32 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, y ocasionará lluvias, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

 

LEG