Foto: Cortesía La jefa de Gobierno reconoció que falta recuperar el empleo relacionado a oficinas, principalmente trabajadores de limpieza y auxiliares.  

En agosto pasado se crearon más de 21 mil nuevos empleos formales en la Ciudad de México, cifra que representa el 16.7% de todos los empleos generados a nivel nacional, y los principales sectores que se han reactivado son la construcción, transporte y comercio, informaron las autoridades capitalinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la recuperación del empleo formal va en ascenso en la CDMX, además de que el número de nuevos negocios en la capital ha aumentado, pues resaltó que la ciudad es la única entidad del país donde basta registrarse en una página web para abrir un nuevo establecimiento.

“Los datos más relevantes son la recuperación del empleo formal; en segundo lugar el incremento en el número de negocios o de pequeños negocios que se están incorporando gracias a las facilidades administrativas que estamos dando. (La ciudad) es la única entidad que tan sólo con registrarse en una página de internet es suficiente para poder abrir un establecimiento mercantil”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, desglosó que en el sector de la construcción se generaron nueve mil 141 empleos formales; seguidos de seis mil 31 en transporte; cinco mil 750 para servicios sociales y comunales; cuatro mil 431 en la industria de la construcción; 142 en la industria eléctrica; 75 en la industria extractiva; y 13 en el sector de la agricultura.

La funcionaria aclaró que “todavía existen sectores que necesitan reactivarse de manera mucho más expedita, pero gracias a las medidas que estamos tomando, estamos seguros de que en los próximos meses van a tener también buenos resultados”.

Sin embargo, González señaló que aunque la economía ha sido positiva en el primer semestre del año, aún no ha sido posible recuperar el nivel prepandémico, por lo que recordó que la CDMX fue la entidad que más inversión extranjera directa recibió en ese período, ya que se invirtieron tres mil 270 millones de dólares.

Agregó que a través del programa “Reactivación Económica”, el comercio se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía en la capital.

Perderá CDMX dos distritos electorales

La CDMX perderá dos distritos electorales federales debido a que su población tuvo un crecimiento menor al de otras entidades del país, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo explicó que trabaja en la definición de una nueva distritación electoral federal conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Inegi, y el cual estima una población total de 126 millones 14 mil 24 personas.

Según el censo, la población capitalina es de nueve millones 209 mil 944 de habitantes, por lo que a la CDMX le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010, abundó el INE.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aclaró que el proceso de distritación electoral es técnico, y que quienes le dan una lectura política es porque lo ignoran.

LEG