Mier Velazco señaló que el futuro proceso electoral caldeará los ánimos en la cámara.
Foto: Archivo Ignacio Mier Velazco, expresó que las intenciones de la oposición por reactivar los fondos de ayuda para desastres, salud o metropolitanos son “propuestas nostálgicas”  

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que las intenciones de la oposición por reactivar los fondos de ayuda para desastres, salud o metropolitanos son “propuestas nostálgicas” que no apoyarán.

“El Fonden era un instrumento burocrático que se prestó a la corrupción, que se ve en las líneas ágata muy bonito, ‘desaparece el Fonden’; yo les puedo platicar de experiencias de 2017 derivado de los efectos del temblor y las personas que perdieron su vivienda. Se hizo la declaratoria de emergencia pasaron tres meses para que la aceptaran, porque tenían que ir a evaluar y diagnosticar, cuando finamente lo hicieron se hizo una determinación de los montos y hasta la fecha no se les han liberado y lo mismo sucede con las afectaciones de 2019”, aseveró el líder de los morenistas en San Lázaro.

Aseveró que se tenía todo un sistema burocrático en el que intervenían los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Protección Civil de la Cámara de Diputados para pasar los recursos al ramo 23, “lo cual se prestaba para los moches, esa es la realidad”.

Actualmente, continuó Mier, los recursos los tienen las dependencias, lo pueden generar de manera inmediata y la propia ley les permite generar las acciones, canalizarlos, establecer convenios de coordinación fiscal y de los convenios de desarrollo social con los estados distribuir los apoyos de manera inmediata.

“Así sucedió con las afectaciones, incluso dos mil 200 familias afectadas por el río Tula en Hidalgo, ya se terminó de hacer el censo, esta semana se libera”, aseveró.
Dijo que los apoyos inmediatos se canalizaron, ha sido mucho más efectivo que lo hagan directamente las dependencias ya que cada una cuenta con los recursos, contrario a tener los fondos burocráticos de coordinación sectorial “que lo que hacían era todo, menos coordinarse”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone el retorno del Fondo de Pueblos Mágicos, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para crear fondos en materia de desarrollo urbano y seguridad pública y Acción Nacional hizo lo propio pasa crear un fondo ante desastres naturales.

LDAV