Foto: Cortesía Las y los alcaldes electos de oposición consideraron que con el cierre de las guarderías se dio la espalda a las mujeres  

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se comprometió a reabrir las 192 estancias infantiles que había en las nueve demarcaciones que la oposición gobernará a partir del próximo 1 de octubre, y adelantó que se ampliará la cobertura en beneficio de las familias, luego de que el cierre de guarderías canceló al menos el 50% de la oferta de cuidado infantil en la capital.

Las y los alcaldes electos Lía Limón (A. Obregón); Margarita Saldaña (Azcapotzalco); Giovani Gutiérrez (Coyoacán); Sandra Cuevas (Cuauhtémoc); Luis Gerardo Quijano (M. Contreras); Mauricio Tabe (M. Hidalgo); y Alfa González (Tlalpan), explicaron que con el cierre de estancias se dio la espalda a las mujeres, se satanizó y persiguió a las maestras, y se dejó en el desamparo a miles de niñas y niños.

“Se debe pensar en los grupos de atención prioritaria antes de tomar una decisión de este tipo”, advirtieron en rueda de prensa.

Dijeron que la realidad contrasta con los datos que dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su Tercer Informe, pues nombró a las estancias como una acción de Gobierno cuando en realidad se refería a los Centros de Desarrollo Infantil.

Las y los integrantes de la UNACDMX adelantaron que presentarán una iniciativa ante el Congreso local para reactivar las estancias, cuyo proyecto ya había avanzado Tabe cuando fue legislador local y se enriquecerá con la aportación de las y los alcaldes, así como la experiencia de Limón, quien puso en marcha el programa a nivel nacional.

Indicaron que Sheinbaum también expuso como logro el esquema de vacunación, cuando en realidad hay alcaldías donde no se han puesto las segundas dosis y en otras no ha empezado el esquema para mayores de 18 años.

Llamaron, además, a que se vacune a los menores de entre 12 y 18 años sin necesidad de que se tramiten amparos.

Sobre la transición, la UNACDMX criticó que a tres días de que termine el proceso no hay claridad sobre los recursos que se están dejando a los gobiernos entrantes.

 

LEG