CUARTA OLA
Foto: Cuartoscuro / archivo La estimación señala que las muertes diarias por Covid-19 comenzarían a crecer a finales de octubre y en noviembre presentaría un nuevo pico  

En caso de relajar las medidas preventivas, México tendría en noviembre, una cuarta ola de Covid-19 con mayor número de muertes que la tercera reportada en agosto, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

La estimación señala que las muertes diarias por Covid-19 comenzarían a crecer a finales de octubre y en noviembre presentaría un nuevo pico, incluso mayor al de la tercera ola y descendería hasta finales de diciembre.

De acuerdo con el IHME, de mantener el ritmo de vacunación que se tiene actualmente, no se cumpliría la meta de vacunación prevista por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener en octubre inoculados a los mayores de 18 años de edad con al menos una dosis.

Las proyecciones señalan que al 31 de diciembre sólo 65% de dicha población en México tendría al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 y 53% tendría un esquema completo de vacunación; es decir, dos dosis.

De tal forma que ni en octubre ni para final de año se lograría cumplir la meta marcada por las autoridades federales; por lo que la vacunación podría extenderse hasta el primer trimestre del 2022, como ha referido en algunas ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, en este esquema todavía no se prevé la vacunación para menores de edad, por lo que el nivel de vacunación a escala nacional sería menor a 50% para finales de 2021.

BALANCE DIARIO

Hasta ayer se habían vacunado contra Covid-19 en el país, 62 millones 254 mil 786 personas, de las cuales 41.9 millones tienen un esquema completo de dos dosis, mientras que 20.3 millones cuentan sólo con una dosis aplicada.

México ha recibido un total de 109 millones 473 mil 465 dosis de vacunas de siete laboratorios distintos y se han aplicado 95 millones 638 mil 622 dosis.

En tanto, se tiene un acumulado de 3 millones 573 mil 44 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 3 mil 367 casos se reportaron en las últimas 24 horas. La Secretaría de Salud reportó que se acumulan un total de 271 mil 765 muertes a causa del SARS-CoV-2.

En tanto, la epidemia activa se registra en 60 mil 434 personas que en los últimos 14 días iniciaron con síntomas de Covid-19.

De los casos estimados, actualmente más de 15 mil corresponden a jóvenes entre 18 a 29 años de edad, seguidos de los de 30 a 39 años, así como de los de 40 a 49 años y mayores de 60.

Mientras que los menores de 0 a 17 años y el segmento de 50 a 59 años de edad, tienen el mismo nivel de contagio, de acuerdo con los casos estimados por la Secretaría de Salud.

El nivel de hospitalización para camas generales se encuentra en 39% y de camas para pacientes graves que requieren un ventilador está en 32%.

Resalta SRE acciones de combate al virus

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó ayer el libro La estrategia internacional de México en la pandemia de COVID-19. Marzo de 2020-Septiembre de 2021, que sintetiza la labor de la dependencia para enfrentar la emergencia con herramientas de la política exterior.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que la cancillería demostró para qué está hecha. “Cuál es su visión estratégica. Y es esta: salvar millones de vidas (…) eso es lo más relevante que podemos hacer en la esfera pública”.

En el libro destaca el proceso para la compra de 250 millones de vacunas, el puente aéreo con China para suministros médicos, entre otras acciones.
LEG