Haitianos en México
Foto: Cuartoscuro. Haitianos expandieron información sobre que en EU se amplió el programa de estatus de protección temporal (TPS), lo cual es falso  

Programar vuelos para todos aquellos ciudadanos haitianos que deseen regresar a su país, es una de las acciones que México aplicará para apoyar a la población Migrante.

México y Haití acordaron esta tarde -en el marco de la mesa de diálogo permanente establecida el pasado 17 de septiembre- dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Te recomendamos: Urge Chertorivsky a crear Comisión Especial para esclarecer manejo de pandemia

Proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en las ciudades de Talismán, Chiapas y Tenosique, Tabasco, es otro de los acuerdos que resaltan.

Además de incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.

Antony Blinken abordó el lunes en una llamada con el canciller Marcelo Ebrard el tema de los altos flujos migratorios de haitianos, a quienes líderes de las caravanas engañan haciéndoles creer que se amplió el programa de protección temporal en EU, lo cual es falso.

Esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ebrard explicó que los altos flujos migratorios provienen de Brasil y de Chile, porque líderes de caravanas haitianas expandieron información sobre que en EU se amplió el programa de estatus de  protección temporal (TPS), lo cual es falso.

También puedes leer: VIDEO. Gobierno de BC sobre premio a la atleta Aremi Fuentes: «Fue simbólico»

“EU dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 para un programa que se llama TPS qué tiene que ver con personas de origen haitiano que vive en Estados Unidos que están haciendo trámites migratorios (…)pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados les dijeron qué en los Estados Unidos está abierta, pero eso es para personas que ya están en Estados Unidos no que lleguen”, explicó.

En la mesa de diálogo de este martes, en la Ciudad de México, se contó además con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

FF