Foto: Cuartoscuro / archivo El senador por Veracruz presentó una investigación, a la que nombró “Cubagate” en la que explica que la Secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al gobierno capitalino  

El Gobierno de la Ciudad de México contrató al Ministerio de Salud de Cuba, 585 “falsos médicos” por un monto de 255 millones de pesos (pagados en euros) para atender a enfermos de Covid-19, sin tener un título profesional, informó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, con base en documentos solicitados a distintas dependencias vía transparencia.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, cuenten con título profesional”, refirió el panista.

El senador por Veracruz presentó una investigación, a la que nombró “Cubagate” en la que explica que la Secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al gobierno capitalino.

Detalló que el 21 de abril de 2020, el Insabi a través de un “convenio de colaboración”, transfirió 135 millones 875 mil pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para “ayudarle en la crisis del Covid”. Tres días después, el 24 de abril, el gobierno de Sheinbaum firmó con Cuba, dos “convenios bianuales”, uno por 135 millones de pesos y otro por 103 millones de pesos.

Ante ello, Rementería solicitó por transparencia al IMSS que le proporcionara los salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y Unidades médicas a las que fueron enviados; no obstante, la respuesta fue “que no tienen competencia para entregarnos dicha información”.

Lo anterior debido a que “la llegada de los médicos cubanos a México fue a través de un convenio firmado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto de Salud para el Bienestar a nivel Federal y la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Por lo cual se deberá remitir la presente a dichas instancias”, refirió el IMSS en respuesta a la solicitud de información.

La misma solicitud de información la hizo ante el ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y respondieron no tener información por no ser de su competencia.

Mientras que la Secretaría de Salud capitalina, respondió a la misma petición de información que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba.

 

LEG