Foto: Pixabay El Comité de Evaluación señaló que los interesados podrán registrarse a partir del 23 de septiembre al 19 de octubre, a través de su página electrónica  

Se ha publicado la convocatoria para participar en los procesos de selección de aspirantes para los cargos de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); adelantan que atenderán la norma constitucional en materia de paridad de género para dichas vacantes.

El Comité de Evaluación, conformado por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que han aprobaron las convocatorias para cubrir las vacantes de comisionados en el IFT y la Cofece, cuyos periodos concluirían hasta el 28 de febrero de 2031.

Aunado a lo anterior y ante la reciente renuncia de la comisionada Alejandra Palacios Prieto –quien además de ser presidenta de la Cofece, también formaba parte del pleno del órgano constitucional–, también abren el proceso de selección para ocupar el cargo de comisionado para lo que resta del actual periodo que finalizará el 28 de febrero de 2022. Es decir, dicho cargo sólo durará escasos meses.

En la actual convocatoria, el Comité de Evaluación tomó la decisión de especificar a quienes está dirigida, con el objetivo de lograr la paridad de género en los mencionados órganos constitucionales autónomos del Estado mexicano.

En el caso del IFT, la convocatoria está dirigida solamente a mujeres, ya que actualmente el pleno está integrado únicamente por hombres.

Y es que, al día de hoy, el pleno del IFT, que debería estar compuesto por siete comisionados, sólo hay cinco, los cuales son hombres: Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo.

En tanto, en las convocatorias para las vacantes de la Cofece, se decidió que participen por igual hombres y mujeres, ya que, de los siete comisionados que también deberían de conformar el pleno, actualmente hay cuatro, dos hombres y dos mujeres: Brenda Gisela Hernández Ramírez, Alejandro Faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras y Ana María Reséndiz Mora.

El Comité de Evaluación señaló que los interesados podrán registrarse a partir del 23 de septiembre al 19 de octubre, a través de su página electrónica.

Asimismo, indicaron que pusieron en marcha esquemas para facilitar el proceso, ya que el registro y envío de documentación se realizará por medio electrónicos.

En ese mismo sentido, añadieron que las personas que se registraron en las últimas dos convocatorias y recibieron la confirmación de su registro, podrán optar por utilizar la información curricular registrada y documentos vigentes que hayan enviado anteriormente, para participar en el nuevo proceso de selección.

El comité evaluador también informó que la aplicación de los exámenes de conocimientos para los aspirantes que hayan cumplido con los primeros requisitos para comisionados del IFT y la Cofece, se llevará a cabo el 13 de noviembre.

El IFT es un órgano constitucional autónomo cuya responsabilidad es regular y supervisar las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Mientras que la Cofece es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

Fases del proceso de selección de aspirantes a comisionados del IFT y Cofece
Fases ¿En qué consiste?
Fase 1 El Comité de Evaluación se encargará de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos, aplicar los exámenes de conocimientos y entregar al presidente de México una lista por cada vacante con tres a cinco aspirantes con las calificaciones probatorias más altas. 
Fase 2 El presidente Andrés Manuel López Obrador seleccionará a un aspirante de cada lista.
Fase 3 El Senado de la República ratificará o rechazarán la propuesta de Ejecutivo Federal. 

Fuente: Comité de Evaluación