Foto: Especial Bukele indicó en un mensaje a la nación que los inconformes “fueron a luchar contra una dictadura que no existe”, discurso al que se ha apegado  

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enfrentó la primera protesta masiva en su contra este 15 de septiembre, en el marco de la celebración de los 200 años de su Independencia. En vez de fiesta y fuegos artificiales, lo que predominó en las calles fue el hartazgo social… y cajeros de bitcoins ardiendo.

Tras los altercados en las calles de San Salvador, Bukele indicó en un mensaje a la nación que los inconformes “fueron a luchar contra una dictadura que no existe”, discurso al que se ha apegado.

Y sin embargo, desde este lunes, en su cuenta de Twitter, se autoproclamó: “El dictador más cool del mundo mundial”.

Oriundo de San Salvador y de ascendecia (paterna) palestina, logró ser alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012 y, posteriormente, alcalde de San Salvador en 2015, con el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Social (FMLN). Tras ello, logró la conformación del movimiento Nuevas Ideas, con el cual alcanzó la presidencia de la República el 3 de febrero de 2019, con mayoría absoluta de 53%.

Desde el inicio de su mandato, hace dos años, mantuvo altos índices de popularidad. Pero un buen número de polémicas han aumentado el hartazgo y las críticas del pueblo salvadoreño.

En febrero de 2020 irrumpió, con policías y militares, en la Asamblea Legislativa, para defender su plan presidencial ante los parlamentarios quienes lo habían rechazado.

El pasado mayo dio un golpe al Poder Judicial: logró destituir a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sustituyéndolos por jueces afines.

Esto despertó las críticas a nivel nacional e internacional, entre ellas, destaca la de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: “Un Poder Judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”.

Destaca la aprobación de la ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en el país. Desde el pasado 7 de septiembre, el bitcoin es utilizado en transacciones y los negocios deben aceptar los pagos efectuados con la moneda digital.

Lo anterior, se reflejó en el desfile del pasado miércoles donde unos 8 mil salvadoreños se dieron cita para gritar basta al gobierno de Nayib y reclamar “¡No a la reelección, no al bitcoin, no a la militarización, no a la dictadura!”. Nayib Bukele, en respuesta, adoptó los señalamientos y ahora admite ser el dictador “más cool” de El Salvador.

LEG