picasso
Foto: Especial / La donación sirve para que los herederos de la familia Picasso eviten importantes cargas fiscales por temas de sucesión

Nueve obras del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) fueron donadas este lunes a Francia por su hija Maya, la tercera cesión de cuadros del artista desde la creación del Museo Picasso en París.

Entre las obras destacan un retrato del padre de Picasso, de 1895, y Niño con piruleta sentado debajo de una silla, un cuadro pintado poco después del Guernica, en 1938.

TE PUEDE INTERESAR:  Toma nota. Consejos de seguridad para el casino en línea

Es una donación «excepcional», la primera desde 1990, declaró en el acto, celebrado en el museo parisino, la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot.

Las obras contribuyen a mantener al Museo Picasso de París como el mayor depositario de la obra del pintor malagueño, con más de 5 mil piezas, de las cuales 300 pinturas y 200 mil documentos y objetos.

La donación sirve para que los herederos de la familia Picasso eviten importantes cargas fiscales por temas de sucesión.

Maya Ruiz Picasso (86 años), hija de Picasso y de Marie-Thérèse Walter, estuvo representada por motivos de salud por sus hijos Diana y Olivier en el acto, que contó además con la presidencia del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Maya fue pintada a menudo por su padre cuando era niña, en los años sombríos de la II Guerra Mundial y la Ocupación alemana.

«Francia fue la elección de mi padre, y yo nunca he pensado en irme a otro lugar», explicó la hija de Picasso en una carta leída por su hijo Olivier.

«¿Qué sería de Francia sin el español Pablo Picasso?», declaró por su parte el ministro de Economía.

TE PUEDE INTERESAR: BTS vuelve a la ONU para dar un mensaje sobre el nuevo mundo

«Es un nuevo enriquecimiento (para el Museo Picasso) con obras que mi madre siempre conservó con la intención de que fueran a parar a un museo», declaró a la agencia de noticias francesa Olivier Widmaier Picasso, nieto del artista.

LEG