Sheibaum Pardo indicó que la extitular de Turismo capitalino fue subirse a un avión privado.
Foto: Especial Las lesiones por disparo de arma de fuego disminuyeron al 48.7 por ciento, mientras que el homicidio doloso bajó al 35. 5 por ciento  

Las lesiones por disparo de arma de fuego disminuyeron al 48.7 por ciento, mientras que el homicidio doloso bajó al 35. 5 por ciento, y en lo que va del año el 96 por ciento de los responsables por lesiones dolosas con arma de fuego se encuentran en prisión, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

En el marco del día Internacional de la Paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, informó sobre el resultado del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, asimismo comentó que este se volvió a poner en operación, a partir del 9 de agosto.

“El programa sí al desarme, sí a la paz, continua, le voy a pedir a Martí, secretario de Gobierno, que es quien lleva este programa, para decirles cómo vamos, y los planes hacia final del año”, dijo.

Por si te lo perdiste: Autobús sin frenos provoca accidente múltiple; reportan dos fallecidos

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, informó que el relanzamiento del programa comenzó en la Parroquia de Santa María de la Natividad, alcaldía Benito Juárez, donde recibieron: 57 armas cortas, 22 armas largas, 6 granadas, mil 500 estopines, y más de 5 mil cartuchos de armas de fuego.

Señaló que, el 11 de septiembre, en la Basílica de Guadalupe, alcaldía Gustavo A Madero, se recolectaron: 69 armas cortas, 15 armas largas, 8 granadas, 4 mil 748 estopines, y 5 mil cartuchos de arma de fuego.

“Hemos trabajado muy bien con la iglesia católica, que ha facilitado los espacios para realizar estos canjes, y cabe señalar que junto a otras muchísimas acciones, se ha contribuido al programa sí al desarme, sí a la paz a la disminución general de delitos, particularmente en el caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, hay una disminución del 48.7 por ciento, y los homicidios dolosos bajaron un 35.5 por ciento, en lo que va del año, el 96 por ciento de las y los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel”, comentó.

Por si te lo perdiste: México insiste en buscar un acuerdo regional con EU sobre la migración: Ebrard

En tanto, Batres señaló que, desde el 21 de enero de 2019 al 20 de septiembre de 2021, se han recabado 5 mil 966 armas de fuego, así como un millón 91 mil 55 municiones, y se ha ejercido un monto de 18 millones 654 mil pesos, para el canje de armas. Añadió que con el programa se han beneficiado 4 mil 596 personas, de los cuales el 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento hombres.

LDAV