Foto: Cuartoscuro / archivo Rodríguez comentó que en el país se necesitan fiscalías estatales que realmente sirvan y resuelvan los casos de desaparecidos  

La mayor parte de los jóvenes desaparecidos fueron reclutados por la delincuencia organizada, consideró Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En entrevista para 24 HORAS aclaró que, sin criminalizar a las víctimas desaparecidas, existe una consistencia en aquellos adolescentes que participan en la actividad delictiva, pues según un estudio realizado por el ONC, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en nuestro país.

Rivas detalló que si bien en todas las entidades federativas hay niñas, niños y adolescentes en riesgo, 55% de la población en esta situación se concentra en siete estados: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).

Además, resaltó que la problemática se da por múltiples motivos, uno de ellos es la incapacidad del Estado por no tener control y un orden.

Es por ello, sugirió, que el Gobierno debe trabajar en un plan de colaboración interinstitucional con organizaciones internacionales, que se definan prioridades y se fortalezcan las instituciones de seguridad para que el Estado tenga orden, pues donde hay control “es muy difícil que una persona pueda desaparecer”.

Este diario dio a conocer que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido y no han sido localizados en el país 4 mil 824 jóvenes, quienes tenían entre 18 y 25 años al ser reportados.

Infografía: Xavier Rodríguez

FALTA CAPACIDAD DE RESPUESTA

En tanto, la diputada federal Irasay Rodríguez (Movimiento Ciudadano), aseveró que con la cantidad de jóvenes desaparecidos en los últimos siete años el Gobierno federal no puede hablar de promesas cumplidas, pues en este tema es evidente la falta de capacidad para dar respuesta.

Rodríguez comentó que en el país se necesitan fiscalías estatales que realmente sirvan y resuelvan los casos de desaparecidos.

Cuestionada sobre que Jalisco, gobernado por MC, ocupa el primer lugar de desapariciones de hombres jóvenes, expresó que son situaciones que llevan años y que enfrentan todos los gobiernos sin importar del partido del que provengan.

“El culpar a un partido político no es ni una respuesta ni una justificación de lo que estamos viviendo, sí tenemos que ponernos a pensar cuáles son las acciones que se han tomado por cada uno de estos gobiernos y sobre todo, ¿qué es lo que vamos a hacer?, porque es una realidad que estamos viviendo una ola de inseguridad y que en esta generación estamos siendo castigados por la inseguridad”, manifestó.

La diputada federal, de 27 años, enfatizó en que hacen falta más oportunidades para los jóvenes y desarrollar políticas públicas y proyectos que realmente les apoyen.

El próximo domingo se cumplen siete años de la desaparición de 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, tema en que el titular del ejecutivo ha dicho en dos ocasiones que de 100 compromisos ha cumplido 98, uno de los faltantes es encontrar a los 43.

FRASE
“Tenemos que empezar a desarrollar proyectos, políticas públicas que realmente vayan enfocados a la juventud (donde) tengamos una oportunidad; trabajar desde un tejido social que este reparado”
Irasay Rodríguez
Diputada de Movimiento Ciudadano

LEG