A lo largo de su historia las formas en el club Guadalajara son sin duda diferentes a la mayoría de los equipos de futbol de nuestro país y la primera es ser un equipo formado únicamente por nacidos en nuestro país, y a partir de ahí se siguen varias más que siempre han dado mucho de que hablar, y hoy, vuelven a ser diferentes al cambiar de técnico en un momento en que ningún otro lo haría.

Sí, las Chivas Rayadas corrieron a Víctor Manuel Vucetich a seis días del Clásico ante el América, justo cuando están en zona de postemporada, cuando empezaban una racha sin derrotas y sin gol en contra, cuando parecía que la peor crisis había pasado, cuando luego sigue una fecha doble y después fecha FIFA, es decir cuando menos tiempo hay para buscar entrenando una nueva fórmula en el campo.

Sin tener ya un nuevo estratega, surge un interinato con Michel Leaño joven director técnico mexicano, con poco éxito en Primera División, que su virtud es conocer la institución y plantel por trabajar ahí con un plan de Fuerzas Básicas que hoy tiene muy mal al Tapatío (también corrieron a Beto Coyote) y muy mal colocados los equipos Sub-20 y Sub-18 en los torneos oficiales.

Sin embargo, al parecer todo esto esta orquestado por el propio Liaño, que se dice es la persona más cercana a Amaury Vergara dueño del plantel, incluso más escuchado que Ricardo Peláez, que ha traído también una división entre los veteranos exjugadores del equipo.

Y mencionó lo de los exfutbolistas porque la afición los sigue mucho y hoy es notoria la división entre ellos, que buscan estar y ayudar a su equipo, pero algunos chocan con las formas y procedimientos internos.

Si se dice que Vucetich chocaba con las formas del equipo, pregunto para que lo contrataron, si su estilo y formas son del todo conocidas y que así ha logrado grandes éxitos con directivas que aún sin estar de acuerdo en mucho lo apoyaron y respetaron como Querétaro donde fue campeón de Copa y finalista de la liga.

Quizás Chivas vuelva a sorprender buscando traer de Sudamérica un rostro nuevo, de un nombre importante y joven, que les resultó con Almeida, quien al final también sufrió de ese mal interno, las Chivas que se están convirtiendo en un equipo traga técnicos y que tan descompuesto esta en sus entrañas.

Veremos si a Leaño le resulta su movimiento, veremos si Peláez acepta todo esto, pero sobre todo si los futbolistas reaccionan y en la cancha y cambian o siguen en la misma al no ver orden, en un equipo que repito, es muy diferente al resto de la liga.

Si ganan el Clásico tendrán un resultado que calme el polvorín, de perderle, la bronca estará cada vez más fuerte. Es verdad que es un partido diferente, que motiva, que agranda, pero también puede ser una loza muy pesada que traiga más recortes en Guadalajara.

 

@raulsarmiento