Francisco Diez Marina Palacios

El 1° de julio de 1867, la Ley de la Norteamérica Británica unió a las colonias de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en una nueva nación, conocida como Dominio de Canadá.

Formalmente, Canadá continuó sometida a la autoridad de la corona británica. No obstante, poco más de un siglo después, en 1982, se produjeron esfuerzos clave con el objetivo de independizarse por completo de Reino Unido.

Este año se celebró el 154 aniversario de su fundación, en medio de una coyuntura desafiante y compleja. A pesar de ello, Canadá se ha ido consolidando a nivel internacional como un referente en distintos ámbitos.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2020, Canadá es el octavo país más importante como destino de la inmigración mundial. Cuenta con alrededor de 8 millones de migrantes, es decir, casi una cuarta parte de su población total.

En 2019, la población mexicana migrante concentrada en Canadá fue de 85 mil 825 personas. Por otro lado, según la OCDE, los canadienses son el octavo grupo entre los extranjeros residentes en México: 13 mil personas, aproximadamente.

El 1° de julio pasado, también coincidió con el primer año de la entrada en vigor del T-MEC. Sin duda, desde 1994, se han reflejado avances notorios en materia de comercio, inversión y educación. Por ejemplo, en el ciclo escolar 2017-2018, de la población estudiantil internacional de educación superior en Canadá, 3 mil 48 fueron alumnos mexicanos.

Ayer, 20 de septiembre, se celebraron elecciones en Canadá. El primer ministro, Justin Trudeau se dirigió a la gobernadora general de Canadá para realizar un llamado a las urnas, con miras a obtener la mayoría en la Cámara de los Comunes y sacar a flote sus iniciativas.

Recordemos que en octubre de 2015, Trudeau se convirtió en primer ministro, con una vasta mayoría —más de 170 asientos—. En 2019, el Partido Conservador se impuso en el voto popular. De este modo, el resultado para Trudeau fue un Gobierno minoritario, lo cual frenó su agenda. Es oportuno reconocer que Trudeau ha sido un líder indiscutiblemente popular. Ahora bien, a partir de junio de 2020, su capital político se redujo significativamente. Su porcentaje de aprobación cayó en picada: de 65 % a 42 % (en septiembre de 2020).

En un ejercicio de cálculo político, Trudeau estimó que la convocatoria anticipada a los comicios podría favorecerle ampliamente. Los resultados preliminares apuntan que los liberales aventajan a los conservadores por encima de 40% de los votos. Una encuesta de Abacus Data muestra que los temas de interés cruciales para los canadienses son: costo de vida, acceso a servicios de salud, manejo de la pandemia, plan de recuperación económica y cambio climático.

Habremos de alimentar el ideal latinoamericano, al igual que nuestra pertenencia con América del Norte. Ésto supone vincularnos de una manera más profunda y sensible con Canadá. Al final del día, el resultado de las votaciones en Canadá generará, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro país.

¿O será otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina