Foto: AFP Los llamados héroes del K-Pop y el secretario general de Naciones Unidas fueron el preámbulo de la ronda con los líderes mundiales hoy. El escenario está preparado para el debate general del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El debate se celebrará con un formato híbrido.  

Nada más contrastante al entorno bélico que rodeaba la creación de las Naciones Unidas -el fin de la Segunda Guerra Mundial-, que la ceremonia previa a la apertura del debate en el marco de su 76 Asamblea General, ayer: el afamado grupo de pop coreano BTS hizo un llamado desde el podio para enfrentar las circunstancias que atraviesa su generación y a tener esperanza.

Los siete cantantes de la llamada Generación Z acompañaron al secretario general, Antonio Guterres, quien presentó las cinco áreas de atención urgente a líderes del mundo ahí presentes y en línea.

La cumbre internacional, que comienza hoy, tiene como objetivo impulsar la agenda de Desarrollo Sostenible rumbo al 2030. El programa es conformado por una serie de reuniones sobre sistemas alimentarios, clima, energía y protección social.

La lista de prioridades en esta Asamblea la encabeza la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El secretario general remarcó la necesidad de avanzar en la implementación de un plan global de vacunación que duplique la producción de inmunizaciones y proteger al 70% de la población mundial para mediados del próximo año. Sigue la planificación para una recuperación sostenible y equitativa que permita eliminar la pobreza para 2030, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), por medio de inversiones que apoyen el desarrollo humano.

En un tercer punto, destacó la importancia de lograr igualdad de derechos para mujeres y niñas, pues no existe el desarrollo sostenible si no hay paridad de género en todos los ámbitos. También se habló de la mitigación del cambio climático, una lucha que requiere estrategias contundentes para proteger la biodiversidad. En ese sentido, los ODS plantean conseguir el fin de las emisiones que son producto de la quema de carbón para 2050.

Por último, otra área de acción será la cooperación: asegurarse de que todos los individuos sean parte en los esfuerzos por cumplir estos objetivos.

El grupo con casi 40 millones de seguidores en Twitter lanzó un llamado de atención a sus seguidores con la presentación de un video musical que acompaña su canción Permiso para Bailar rodado dentro de la sede de la ONU.

“No somos la generación perdida por el Covid-19, sino la que da la bienvenida a los cambios. Lo importante son las decisiones que se elija tomar”, expresaron los jóvenes.

Uno de los integrantes, V, dijo sentirse “desconcertado y preocupado”, pero consideró que este es “un momento ideal para asumir nuevos retos”.

ÁREAS DE ACCIÓN

Esfuerzos internacionales enfocados hacia 5 puntos principales en la Asamblea General:

Un plan global de vacunación que duplique la producción de inmunizaciones

Recuperación sostenible y equitativa que permita eliminar la pobreza en 2030

Esfuerzos en la búsqueda de igualdad de derechos para mujeres y niñas

Mitigación del cambio climático

Participación de todos los individuos que integran las sociedades en los esfuerzos para la resolución de estos desafíos

Putin: globalización atenta vs. juventud rusa

Un estudiante abrió fuego ayer al interior de la Universidad Estatal de Perm, en los Urales rusos, y al menos ocho personas fallecieron a causa del ataque. El presunto culpable fue detenido tras resultar herido por resistirse al arresto.

En los videos que circularon en redes sociales se ve a estudiantes que huyen y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la Universidad.

Los tiroteos en escuelas eran raros en Rusia, pero durante los últimos años se han hecho cada vez más frecuentes. Al respecto, el presidente Vladimir Putin ha denunciado en ocasiones pasadas que este fenómeno es uno importado de Estado Unidos y, por lo tanto, un efecto perverso de la globalización.

La respuesta a la creciente problemática resultó en la implementación de normativas más estrictas para la portación de armas, después de que en el último atentado de este tipo -en mayo de 2021-, se comprobara que el autor, un joven de 19 años, contaba con el permiso para llevar un arma semiautomática.

Las autoridades aseguran haber desmantelado en los últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.
LEG