Sigue aquí la conferencia mañanera desde Mérida, Yucatán.
Foto: Presidencia El Presidente enfatizó que el caso se está investigando y no habrá impunidad  

Por: Marco Fragoso y Karina Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación de un paquete explosivo en un bar de Salamanca, Guanajuato, el cual dejó dos muertos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en conferencia de prensa en Oaxaca, el mandatario aseguró que se está haciendo la investigación.

“Se está haciendo la investigación, es probable que la FGR atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos. No quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, castigar a los responsables, que no haya impunidad”, afirmó.

Añadió que de acuerdo con la información que tiene el Gobierno, los agresores fueron a entregar un supuesto regalo a un restaurante, ya que el dueño del local celebraba su cumpleaños con los empleados “éste salió junto con un trabajador y encontró el explosivo, el cual les causó la muerte”.

Minutos después del suceso, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo tuiteó: “Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”.

PAN CONDENA VIOLENCIA

Al respecto, Kenia López, vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, calificó como narcoterrorismo el hecho suscitado el domingo.

La senadora criticó que esta administración esté por alcanzar los 100 mil asesinatos y destacó que “el Gobierno de López Obrador es más violento que el de (Enrique) Peña Nieto, es más violento que el de Felipe Calderón, es más violento que el (Vicente) Fox”.

La panista hizo un llamado a la FGR a que atraiga el caso porque es necesario que haya una investigación eficiente.

“Debe ser tratado como terrorismo y debe ser investigado por la FGR, actos como estos nos demuestran que la política de abrazos no balazos no está funcionando. (…) Este Gobierno es brutalmente asesino”, refirió.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que el atentado se trate de un acto de narcoterrorismo, no obstante, lamentó el hecho al que calificó como una estrategia de los grupos criminales de generar este ambiente de temor.

“No quisiera hacer conjeturas, pero muchos de los grupos que piden dinero por el piso o extorsionan a los establecimientos mercantiles actúan de esa manera. Ojalá y la FGR atraiga el caso y tengamos rápido resultados de un asunto que no se debe permitir y que se tiene que castigar”.
LEG