Foto: AFP El destino es el mismo: la tierra prometida de Estados Unidos  

El destino es el mismo: la tierra prometida de Estados Unidos; el objetivo, aunque varía, se reduce a vivir el sueño americano, o bien a la sola ilusión de vivirlo.

En la base de la pirámide se encuentran más de 15 mil ciudadanos de Haití (provenientes de varios países de Sudamérica, como Brasil y Chile), que son repatriados debido a que no hay ningún programa vigente que permita acogerlos.

De hecho, para llegar a los puntos fronterizos fueron engañados, reveló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas: “Las personas pondrían en riesgo su vida sin el resultado exitoso que se les propuso falsamente (…) Hemos expresado reiteradamente que solo los haitianos que ya vivían en Estados Unidos antes del 29 de julio son elegibles para el Estatus de Protección Temporal”.

Víctimas de líderes que les cobran por acercarlos a un falso destino, los originarios del país más pobre de Latinoamérica se han encontrado desde la semana pasada con agentes migratorios que a pie o a caballo les han impedido cruzar el Río Bravo. Y la respuesta del Gobierno de Joe Biden fue incrementar el número de guardias (envió 600 más) y de viajes para llevar de vuelta a los viajeros a la isla.

La forma en que los uniformados detuvieron a los migrantes será sujeta a una investigación para deslindar abusos, detallaron Mayorkas y la vocería de la Casa Blanca.

Si bien lo anterior se refiere a los cruces informales, los formales también siguen bajo un alto control; ayer mismo, el Gobierno de EU extendió de nuevo la restricción que impide los cruces terrestres no esenciales con México y Canadá, el turismo incluido.

Ahora bien, más allá de sus vecindades, el país con más contagios y muertes por Covid-19 anunció también que en noviembre podrían ingresar los viajeros internacionales, incluyendo a los 27 países de la Unión Europea… siempre y cuando contaran con un certificado de vacunación completa.

La que podría ser la mejor noticia, el proclamado “Día de la Ciudadanía” (17 de septiembre), cuando la dependencia de Seguridad Nacional estadounidense anunció que 20 mil residentes permanentes obtendrían sus papeles legales, también se lee como una advertencia. Solo quien abrace a Estados Unidos como nación, será acogido como parte de ella.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Peor que bestias: el trato a haitianos

Tras meses en la lucha para llegar a EU, migrantes enfrentan su nueva realidad: volver a Haití, país del que huyeron para no ser víctimas de violencia.

Como parte del proceso de expulsión masiva, denunciaron las condiciones inhumanas bajo las que fueron alojados, en espera de una respuesta… que fue su repatriación a Puerto Príncipe: “Biden sabe lo que está haciendo, pero no le importa. Nos trata peor que a bestias”, gritó una mujer al bajar del avión.

LEG