Foto: AFP La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971  

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava. Las imágenes muestran espectaculares erupciones de lava, con una altitud de varias decenas de metros.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Estos son los estragos del volcán Cumbre Vieja en La Palma

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, afirmó por la tarde el Gobierno local de la isla, y comenzó a evacuar las zonas habitadas.

Las autoridades, que declararon un nivel de alerta máximo, ya habían evacuado el domingo por la noche a unos mil 300 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural. Está previsto que entre 5 mil y 10 mil personas sean evacuadas de varios municipios y alojadas en refugios.

La lava impactó en casas y varias carreteras quedaron cortadas. No obstante, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80 mil habitantes.

Infografía: Xavier Rodríguez

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África. Según las previsiones del Ejecutivo local de La Palma, la lava del Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla, debería descender hacia las costas del suroeste y desembocar en el mar. Las autoridades prevén que transite por las localidades evacuadas, pero temen que se produzcan incendios.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes afganas refugiadas pasean en bicicleta en México

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a la zona, aplazando su salida hacia Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la Asamblea General de la ONU.

FUEGO EN GRECIA

Un importante incendio se produjo por la noche en el campamento de migrantes de Vathy, en la isla griega de Samos. Unas 300 personas vivían en el campamento y debían ser transferidas hoy a un nuevo sitio.

 

LEG