Gambito de Dama
Foto: Twitter @NetflixLAT El universo de la exitosa sería "Gambito de dama”, causó un impactante tráfico de comentarios en redes sociales en 2020.  

A pesar de que en los últimos años las mujeres han logrado igualdad, justicia y honor, la leyenda del ajedrez “Nona Gaprindashvili”, ha visibilizado la injusticia que Netflix originó al haber mentido “descarada y deliberadamente” sobre su trayectoria y su origen.

Recientemente “Nona Teréntievna Gaprindashvili” presentó una demanda de 25 páginas en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles contra Netflix por difamación.
Pero, ¿quién es “Nona Gaprindashvili”?

Te puede interesar: UIF investiga a esposo de Gloria Trevi por lavado de dinero

Ella nació en 1941 en Georgia, a los 5 años comenzó a practicar ajedrez gracias a sus hermanos mayores, a los 15 años se convirtió en campeona de Georgia en la ciudad de Tbilisi, en el 61 ganó el cuarto torneo de candidatas y defendió su corona 4 veces con gran éxito, se destaca que para la época, compitió con éxito en diferentes torneos teniendo la victoria en repetidas ocasiones frente a diferentes hombres, y aunque no cumplía con los requisitos técnicos, la “Federación Nacional de Ajedrez” le otorgó el título de Gran Maestro Internacional por sus impactantes resultados en un torneo donde los participantes eran grandes exponentes del ajedrez.

En el universo de la exitosa sería “Gambito de dama”,
que causó un impactante tráfico de comentarios en redes sociales en 2020, y que batió récords de audiencia al ser reproducida por más de 62 millones de personas en los primeros 28 días de su estreno el pasado octubre.

Te puede interesar: The Crown se corona con 7 Emmys

El último episodio menciona que Gaprindashvili “nunca se había enfrentando a hombres”, además de mencionar que es de origen ruso “a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaba parte de la unión soviética” mencionó la acreedora al título gran maestro internacional.

La aclamada miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy está basada en la novela de 1983 de Walter Tevis y gira alrededor de Beth Harmon; Un personaje ficticio que es una erudita del ajedrez, y siendo un personaje ficticio “Gaprindashvili” que defiende que la plataforma “mintió descarada y deliberadamente” sobre sus logros con la intención de “intensificar el drama” para exaltar a su protagonista dentro de la trama, al lograr hacer lo que ninguna otra mujer había hecho incluyendo a la originaria de Georgia.

AC