Foto: Archivo Cuartoscuro Los priistas aseveraron que está situación tiene a los municipios “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional  

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados anticipó que durante las negociaciones del paquete económico de 2022 reclamará el regreso de los Fondos metropolitanos desaparecidos por la mayoría de Morena.

Los priistas aseveraron que está situación tiene a los municipios “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO iza la bandera a media asta por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

En los últimos años, sostuvieron, se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en ellas.

Sin embargo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos: “Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país, por la falta de los Fondos metropolitanos”.

En 2017, precisó el GPPRI, se aprobaron dos mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente 15% se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada.

Ese esquema, continuaron, benefició a grandes ciudades, entre las que destacan Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera, así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, Monclova-Fronteras-Castaños, Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.

 

LEG