El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nombró este pasado viernes al nuevo titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero, Wilhem F. Hagelsieb Garza, para fortalecer a su equipo y apuntalar los objetivos prioritarios de la propia secretaría, que está tomando mucha relevancia para esta segunda parte de la actual administración.

Wilhem Hagelsieb se ha especializado en temas de comunicación y relaciones públicas tanto en el sector público como en el sector privado en empresas como Pemex, Banobras, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Secretaría de Energía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sistema DIF, entre otros. Estudió en el Tec. De Monterrey Ciencias de la Comunicación, su maestría en Estrategias de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y graduado del Programa de Alta Dirección D-1 en el IPADE.

Este nombramiento se suma a los más recientes como la Coordinación con Entidades Federativas (UCEF)c con Fernando Renoir Baca Rivera; la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, con María del Carmen Bonilla; en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro a Alfredo Navarrete Martínez, que tendrá con la CNBV y Banxico, el retorno de la regulación normal al sistema bancario al cierre de este mes de septiembre tras la crisis COVID , así como en la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social con el nombramiento de Héctor Santana Suárez, en una etapa en donde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca consolidar su proyecto de la Cuarta Transformación.

El pasado 08 de septiembre, la SHCP entregó el Presupuesto 2022 y la Miscelánea Fiscal, cuyo objetivo es buscar que la base de contribuyentes crezca entre 30% y 40% en el mediano plazo, así como inhibir la evasión y elusión fiscal, sin crear nuevos impuestos, para lo cual se requiere modificaciones en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Muy interesante la forma de ver a la economía por parte del secretario a lo largo de su trayectoria profesional en temas de Análisis Macroeconómico y pronósticos sobre México asesorando a empresas multinacionales más grandes del país.

Reducir la tasa de impuestos para facilitar su pago y buscar aumentar la base de contribuyentes tanto en personas físicas como morales, ayudará a mantener bien las Finanzas del Gobierno federal, algo que otros países lo hacen con buenos resultados. Buscará que los ingresos tributarios alcancen el 14% del PIB, es un reto, pero sería el mejor nivel registrado en muchos años.

TABLA

Están creando un régimen de tributación que beneficiará a las personas morales residentes en México, cuyos ingresos totales no excedan de 35 millones de pesos en el ejercicio, lo que equivale alrededor del 96% de los contribuyentes morales.

Tasa del 0% de IVA a alimentos tanto para personas como para animales y productos de higiene femenina.

Una actualización por inflación de impuestos a bebidas saborizadas, cigarros y combustibles automotrices.

Se está modificando la ley de ISR para gravar la ganancia devengada por fluctuación cambiara, para evitar que los contribuyentes determinen menores ingresos de los que obtendrían.

En materia de hidrocarburos, busca establecer medidas para la procedencia de las deducciones con el fin de combatir de una manera más eficaz el contrabando y robo de gasolina y diésel, problema que afecta al 35% del comercio de estos productos en el país.

Establecer delito de defraudación fiscal o su equiparable para el contribuyente que oculte relaciones laborales.

Plantea bajar la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 0.97% en el 2021 a 0.08% en 2022.

@1ahuerta