Foto: Cuartoscuro / archivo El coordinador de la bancada guinda en San Lázaro prevé que la reforma privilegie las energías renovables de CFE  

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que su bancada está lista para recibir y analizar la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe en materia eléctrica.

Con ésta, dijo, se buscará “reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público y a nuestra economía popular”.

TE PUEDE INTERESAR: Video. Balacera en restaurante deja un muerto y dos heridos

Mier Velazco criticó que luego de una serie de reformas en el sexenio anterior, el mercado eléctrico se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron abandonadas.

Celebró que en la propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico que enviará en las siguientes semanas el Ejecutivo federal se proponga que la Comisión Federal de Electricidad tenga 54% del mercado y la iniciativa privada 46%.

“Estamos seguros que con esta reforma se priorizarán las energías renovables producidas por la CFE, a costos más bajos, se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente; y estará a salvo el Estado de Derecho, para evitar una andanada de litigios y amparos”, expuso el legislador poblano.

El líder de los diputados morenistas consideró que la reforma del Presidente será de gran calado y cuyo principal eje será proteger la soberanía nacional, ayudar a la economía familiar y devolver a México un sector estratégico importante para la hacienda pública.

Por esta razón, Mier hizo un llamado a revisar la historia de México, principalmente lo sucedido en 1960 con el entonces presidente Adolfo López Mateos.

“Ahí vamos a encontrar muchas coincidencias con lo que actualmente pasa en el sector eléctrico, vamos a entender la necesidad que tenía el Presidente para comenzar la nacionalización de este servicio. Sé que por esa y muchas razones más habrá coincidencias en lo fundamental para el país”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:  Aborto, no es un tema de salud pública ni exclusivo de mujer: Cardenal

El diputado federal recordó el discurso pronunciado por López Mateos en 1960 cuando mencionó que al tomar posesión la Nación de la Compañía de Luz se consumaba el largo esfuerzo del pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica.

LEG