Foto: Archivo Cuartoscuro El aislamiento generó que los clientes busquen balcones, terrazas y espacios para instalar una oficina o salón de clases, asegura directora inmobiliaria.  

Además del ambiente de incertidumbre generado por la pandemia de Covid-19, el sector inmobiliario tiene que enfrentarse a la competencia “desleal” de los agentes inmobiliarios independientes y la pérdida del poder adquisitivo de los potenciales clientes; su principal reto es mantenerse a flote.

“Hemos sufrido”, reconoció Karla Ruiz Cabrera, directora de la inmobiliaria “Tierra Bienes Raíces”, quien subrayó que persiste la incertidumbre en los clientes, lo que ha provocado que no se efectúen ni compras ni ventas de bienes inmuebles, o bien, que dichas operaciones sean interrumpidas a causa de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:    Brecha salarial afecta el poder adquisitivo de las mujeres: IMCO

Y es que, la historia de clientes que inician la compra o venta de un inmueble, pero a mitad del proceso se contagian de Covid-19 y ya no logran concluir la operación, se ha repetido una y otra vez en los últimos meses.

Compartió que recientemente un cliente contactó a la inmobiliaria para adquirir un terreno, iniciaron el proceso de documentación en la notaría, pero resultó que el hombre enfermó de coronavirus, lo que tiró la venta. El cliente sólo tuvo que liquidar los gastos notariales.

Por la parte de la venta de bienes inmuebles, Ruiz Cabrera señaló que las personas no quieren vender porque tienen miedo a que la otra parte interesada en comprar, vaya a morir o bien, que les dé Covid, se gasten el dinero y su operación quede a medias y por lo tanto, no les logren liquidar el costo total de su inmueble.

Aunado al panorama anterior, comparte que ella ha sido testigo que algunos de sus compañeros del sector han tenido que dejar de dedicarse a los bienes inmuebles para buscar otras alternativas para generar dinero y sobrevivir. O bien, optan por ser agentes de bienes raíces independientes.

Pese a las adversidades en el sector, las nuevas necesidades de las familias mexicanas que las han obligado a buscar lugares más económicos o vender sus propiedades, han permitido que se active el mercado inmobiliario.

Y es que, ante el nuevo poder adquisitivo de los mexicanos, han optado por lugares más económicos, migrando de las principales ciudades y colonias, a localidades secundarias.

También, los clientes están buscando espacios que, además de que les permitan desarrollar cómodamente sus labores de trabajo y escuela, puedan recrearse desde la intimidad de su casa.

“Ahora –los clientes– se enfocan mucho en buscar balcones, terrazas, espacios para instalar una oficina o salón de clases. Están buscando una mejor calidad de vida, y las ciudades más pequeñas son una opción para ello”, precisó.

La asesora inmobiliaria consideró que los apoyos de créditos y préstamos que ofrece el gobierno a las empresas, no son una opción muy viable. Y es que, expuso que si el empresario solicita un crédito para mantener su negocio y sigue sin vender, solamente se va a endeudar.

“Hay que toma sabias decisiones y saber cuándo cerrar y cuándo solicitar un crédito, ya que pueden tener consecuencias graves… porque además de que perdiste tu negocio, también quedaste endeudado”, externó.

Desde su punto de vista, consideró que el gobierno debería de apoyar al sector inmobiliario al reducir el número de impuestos que se les cobra, así como regularizar el reglamento de los asesores inmobiliarios independientes, pues, actualmente, ellos no pagan impuesto alguno. “Esto nos daría mayor oportunidad a las empresas que pagamos impuestos a sobrevivir”, añadió.

Sin embargo, reconoció que gracias a las facilidades crediticias que las autoridades, como el Infonavit, y las bajas tasas de interés de instituciones bancarias, son una manera de reactivar la economía y apoyar al sector inmobiliario.

 

LEG