Foto: AFP "Enviamos nuestras profundas condolencias a la familia de Jimmy y a sus amigos", expresó el Tottenham en sus redes sociales  

Jimmy Greaves, campeón del mundo en 1966, así como el máximo artillero en la historia de la liga inglesa, perdió el partido más importante de su vida y partió hacia otra cancha: la celestial. A los 81 años de edad, la leyenda del Tottenham se volvió más inmortal de lo que ya era, pues hasta antes de Cristiano y Messi, nadie registraba una cuota goleadora más grande en las ligas top de Europa que él.

“Estamos profundamente apenados al conocer el fallecimiento del gran Jimmy Greaves.

Enviamos nuestras profundas condolencias a la familia de Jimmy y a sus amigos”, expresó el Tottenham en sus redes sociales.

Greaves sufrió un derrame cerebral que le obligó a desplazarse en silla de ruedas y le provocó grandes dificultades en el habla. El inglés murió en su domicilio, puntualizó el club londinense.

El delantero demostró su capacidad goleadora desde su debut en el Chelsea, con el que anotó 132 goles entre 1957 y 1961, año en el que fichó por el Tottenham, entidad en la que marcó 266 tantos en 379 encuentros, una cifra que no ha sido superada hasta ahora.

“Era un goleador nato, siempre en el lugar preciso en el momento adecuado (…) pero también se podía crear sus propios goles, como hizo con frecuencia, eliminando defensas”, con “su control de pelota impecable, su gran equilibrio y su lucidez ante el gol, lo que hacía que raramente fallara una ocasión”, detallaron los Spurs y agregaron que “Jimmy Greaves no fue solo el máximo goleador del Tottenham, sino uno de los mejores finalizadores que este país haya conocido nunca”.

Una coincidencia del destino se dio en la jornada 5 de la Premier League al enfrentarse Chelsea y Tottenham, los dos de los tres clubes con los que jugó en su carrera en Inglaterra y mismos que le rindieron homenaje.

Con la selección inglesa, marcó 44 goles en 57 partidos, marca que ya fue superada por Rooney y Lineker, y que Harry Kane tiene en la mira.

PARTE DE LA GLORIA MÁXIMA

Titular al comienzo del Mundial de 1966 en Inglaterra, Greaves perdió su plaza de titular como consecuencia de una lesión en la tibia por la que necesitó 14 puntos de sutura. Su sustituto, Bobby Hurst, se convirtió en el héroe de la final contra la Alemania Federal, con un triplete (4-2 tras prórroga).

Solo los 11 jugadores titulares recibieron una medalla, aunque acabó recibiendo la suya en 2009, antes de subastarla en 2014.

Tras su retirada deportiva, Greaves se convirtió en una popular figura de las transmisiones futbolísticas por televisión, sobre todo entre 1985 y 1993 al frente de la emisión ‘Saint and Greavesie’ con el exjugador del Liverpool Ian Saint-John en el canal ITV.

MÁXIMOS GOLEADORES DE LA LIGA INGLESA
NOMBRE TOTAL
J. Greaves 357
A. Shearer 283
N. Lofthouse 253
I. Rush 233
D. Herd 223

MÁXIMOS GOLEADORES DE INGLATERRA
NOMBRE TOTAL
1. W. Rooney 53
2. B. Charlton 49
3. G. Lineker 48
4. J. Graves 44
5. H. Kane 41

LEG