Foto: Cuartoscuro Además denunció al gobierno de Chiapas pues "sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa"  

Chiapas está al borde de una guerra civil”, sentenció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por medio de una masiva con fecha de este 19 de septiembre del 2021.

El subcomandante Galeano denunció hechos delictivos recientes como el secuestro de autoridades autónomas por ocho días y el robo de seis mil pesos a los mismos, por lo que responsabilizó al gobernador Rutilio Escandón y a Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria de Gobierno de Chiapas.

TE PODRÍA INTERESAR: UIF denuncia a Gloria Trevi y su esposo por presunta evasión fiscal

Aseguró que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible” por desestabilizar al estado. Que el mandatario “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y “sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

Además denunció al gobierno de Chiapas pues “sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.

Detalló que la administración chiapaneca “no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha“.

Además, dijo que el gobierno “lleva adelante una política de vacunación propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural y que no tardará mucho en explotar. Mientras tanto, sube el número de muertes por Covid en las comunidades sin que se tomen en cuenta”.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Mujer quema rostro a su nieta e hija con síndrome de Down en Puebla

“Sus funcionarios están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal. Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder”, consideró Galeano.

Finalmente en el comunicado dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda, convocó a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan”.

Esta movilización tendría lugar el próximo viernes 24 de septiembre.

klcg