Foto: Cuartoscuro El centro del municipio se inundó debido a los escurrimientos del río San Juan; la presa Centenario se encuentra a 107% de su capacidad.  

Ante los escurrimientos en el río San Juan provocados por las intensas lluvias del fin de semana en Tequisquiapan, Querétaro, y que mantienen a la presa Centenario a 107% de su capacidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evacuó ayer a cerca de cien personas, entre familias y turistas, de la zona centro del municipio.

La dependencia, a través de la Comandancia de la 17 Zona Militar, puso en marcha el plan DNIII y la madrugada del domingo utilizó lanchas para sacar a niños y personas de la tercera de edad que estaban en hoteles ubicados en la zona de desastre, donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.

Las familias desalojadas fueron llevadas al albergue Casa del Artesano, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tequisquiapan.

Ante los niveles de agua en la presa Centenario, Protección Civil municipal llamó a tomar previsiones, sobre todo en: Los Claustros, Quinta Patricia, Nautha, calle Sauces Rivera, calle Del Centro La Pila con Macondo, Rivera De Los Sabinos y La Rinconada.

YAUTEPEC, BAJO EL AGUA

Al menos 240 casas de 12 colonias resultaron inundadas tras el desbordamiento de las barrancas Apanquetzalco y La Chica, por las lluvias del pasado viernes en Yautepec, Morelos.

Las más afectadas fueron Estrada Cajigal, Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capullín, Apanquetzalco, 13 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Viyautepec, el barrio de Ixtlahuacan, y el barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.

 

LEG