Foto: Cuartoscuro / archivo En cuanto a las unidades médicas que cuentan con camas con ventilador y rebasaron el nivel de seguridad, se redujeron 39% al pasar de 139 a 85  

La hospitalización de personas que no requirieron cuidados intensivos bajó 25% en el país al pasar de 12 mil 970 el 15 de agosto, a nueve mil 712 el 15 de septiembre pasado.

De acuerdo con datos de la Red IRAG, la hospitalización general por unidad médica también presenta un descenso, ya que en el mismo lapso se redujo 41%, pues de 261 bajó a 154 en aquellas con más de 70% de ocupación, nivel de seguridad establecido por las autoridades sanitarias.

En cuanto a las unidades médicas que cuentan con camas con ventilador y rebasaron el nivel de seguridad, se redujeron 39% al pasar de 139 a 85.

En el rubro de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también hubo una disminución de 34% al pasar de 96 a 63 durante el periodo referido.

Este sábado se reportaron 150 unidades médicas que superaron la ocupación de camas en hospitalización general, de las cuales 11 están en la Ciudad de México: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, HGR 2 Villa Coapa, Hospital La Raza, HGZ 48 San Pedro Xalpa, General de Xoco, Hospital de Especialidades de La Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez, General Villa, General Tláhuac, CAT Morelos, General Dr. Manuel Gea González y CAT Lindavista.

Infografía: Xavier Rodríguez

REPORTA SALUD 200 NUEVAS MUERTES

En otro tema, este domingo se reportaron 200 nuevos decesos por Covid-19 en el país, de acuerdo con el informe técnico diario emitido por la Ssa federal.

Con lo anterior, se tiene un acumulado de 271 mil 503 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se agregaron cuatro mil 983 positivos, con los cuales suman tres millones 569 mil 677 casos.

El documento refiere que 10 entidades acumulan el mayor número de casos: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que conforman 66% del total en el país.

De igual manera, el informe técnico señaló que el sábado se aplicaron 413 mil 331 dosis contra la Covid-19, para un acumulado de 95.2 millones de vacunas en personas mayores de 18 años.

En México, 69% de la población ha recibido al menos una dosis, es decir, 62 millones 89 mil 19 personas, de las cuales 41 millones 698 mil 947 cuentan con esquema completo, y el restante 33%, 20 millones 390 mil 72, tiene medio esquema.

Desconocen estado de familiares

Por: Valeria Chaparro

La zozobra se sigue apoderando de quienes tienen a algún familiar internado por Covid-19, pues aseguran desconocer el estado de salud de sus parientes.

Tal es el caso de Ricardo Hernández, quien refirió a 24 HORAS que su esposa, de 69 años de edad, lleva una semana en el Hospital General de Zona 57, “La Quebrada”, ubicado en Cuautitlán Izcalli.

Sentado frente a la entrada general del nosocomio, explicó: “Es muy largo (el proceso) y la verdad es muy doloroso porque realmente no sabemos cómo está, nada más lo que nos da esa plataforma, nada más”.

Mientras, Fabiola Ortiz, quien indicó que su hermano está internado en el Hospital “Venados”, expresó su preocupación por la forma como recibe la información sobre el estado de salud de su pariente.

Señaló que su hermano, de 57 años, es mesero, y tiene suministro de oxígeno de alto flujo, pero los médicos le dijeron que necesita ser intubado.

Sin embargo, añadió, eso no ha sido excusa para que sea él quien le llame para decirle cómo está.

“Mi familiar me ha hablado a mi domicilio, yo no estoy de acuerdo, yo creo que allí el que debe hablar debe ser el doctor, no el paciente… He recibido dos llamadas y la verdad estoy mal, enojada. Y mi hermano no puede hablar, porque tiene el oxígeno de alto flujo y se está agitando”.
LEG