Con falsos médicos, AMLO, Sheinbaum y Díaz-Canel orquestaron fraude por más de 250 mdp durante pandemia
 

El gobierno de la Ciudad de México contrató al Ministerio de Salud de Cuba, 585 “falsos médicos” por un monto de 255 millones de pesos (pagados en euros) para atender a enfermos de Covid-19, sin tener un título profesional, informó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, cuenten con título profesional”, refirió el panista.

A través de su cuenta de Twitter, el senador por Veracruz presentó una investigación sustentada documentos obtenidos por transparencia de diversas dependencias e instituciones de Gobierno, durante seis meses, a la que nombró “Cubagate”.

Julén Rementería, explicó que la Secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al Gobierno de la Ciudad de México para contratar a la dictadura cubana “médicos” no están titulados; toda vez que ninguna de las dependencias pudo acreditar o mostrar los títulos profesionales de las personas que llegaron al país para atender a enfermos por la pandemia.

Te podría interesar: Andrés Manuel, ya deja de hablar y ponte a trabajar: Ricardo Anaya

Detalló que el 21 de abril de 2020, el INSABI a través de un “convenio de colaboración”, transfirió 135 millones 875 mil pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para “ayudarle en la crisis del Covid”.

El 24 de abril de ese mismo año, solo 3 días después, el gobierno de Sheinbaum firmó con la dictadura cubana dos “convenios bianuales”, uno por $135 millones de pesos y otro por 103 millones de pesos, en los cuales, el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia.

“Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”, denunció el senador.

Recordó que, en la conferencia de prensa del día 16 de Diciembre de 2020, la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que 500 “médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE”.

Lo anterior debido a que “la llegada de los médicos cubanos a México fue a través de un convenio firmado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a Nivel Federal y la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Por lo cual se deberá remitir la presente a dichas instancias”, refirió el IMSS en respuesta a la solicitud de información.

De acuerdo con el senador panista, “esto quiere decir que el IMSS aceptó como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de Covid en plena pandemia”.

La misma solicitud de información la hizo ante el ISSSTE y la respuesta fue que “buscaron de manera exhaustiva la información pero NO la encontraron”.

Rementería del Puerto aseguró que “como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la secretaria de Salud y nos contestó lo mismo.

Te podría interesar: Mier: Iniciativa eléctrica busca mejorar la economía popular

El senador veracruzano dijo que también se consultó al Instituto Nacional de Migración que encabeza la SEGOb y nos respondieron que no es competencia de ellos. “Es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”, insistió Rementeria del Puerto.

Informó que le preguntaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y contestaron que ellos tampoco tienen información alguna. “Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la CONAMED se enterara”, dijo.

Mientras que la Secretaría de Salud capitalina, respondió a la misma petición de información que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba.

“Ahí es donde se contradicen, porque en ambos convenios bianuales la propia Secretaria de Salud de la Ciudad de México se dice RESPONSABLE de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”, acusó Julen Rementería.

Insistió en que hay una gran incongruencia “pues pagaron 255 millones por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. Mientras un médico mexicano TITULADO en nuestro país gana en el IMSS $17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”, fustigó.

El senador panista consideró que ese dinero se fue directo a la dictadura cubana, “ya que la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen cubano y no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en EUROS”, enfatizó.

OH