Foto: Archivo JeftéArguello El proyecto contempla 30 kilómetros (ida y vuelta) entre Calzada San Simón hasta Eje 10 Sur, conectando a cuatro alcaldías  

La construcción de la ciclovía Insurgentes, con una inversión de más de 70 millones de pesos, tiene un avance general de 14%, el cual comprende mapeos y trazos.

El proyecto contempla 30 kilómetros de ciclovía, es decir 15 en cada sentido entre Calzada San Simón hasta Eje 10 Sur, conectando las alcaldías Cuauhtémoc, B. Juárez, A. Obregón y Coyoacán.

En un comunicado, las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi) informaron que las labores consisten en pavimentación, colocación de elementos de confinamiento y construcción de jardineras.

Asimismo, se construyen guarniciones en bocacalles en las intersecciones con mayor conflicto vial, se coloca señalización horizontal con pintura termoplástica y se instalan biciestacionamientos, entre otras labores.

“La ciclovía, que ha funcionado de manera emergente desde junio de 2020, conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de (las avenidas) Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza… los espacios compartidos con el Trolebús de Eje 7 Sur y Eje 2 Sur, además del bus bici. A su vez, facilita la conexión intermodal con las líneas 1, 2, 9, 12 y B del STC-Metro, y las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 del Metrobús”.

Las dependencias destacaron que, desde su inauguración como infraestructura emergente para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, se triplicó el número de viajes en bici a lo largo de Avenida Insurgentes.

En siete meses, el número de ciclistas registrados pasó de mil 996 en abril de 2020 a siete mil 494 en noviembre pasado.

El Gobierno local reiteró su compromiso con la movilidad sustentable con la creación de infraestructura accesible y segura para quienes utilizan la bicicleta. El objetivo es fomentar el uso de este transporte y disminuir los tiempos de trayecto.

El pasado miércoles, la Semovi difundió la convocatoria de la licitación internacional para renovar y ampliar el sistema Ecobici de 480 cicloestaciones y seis mil 500 bicicletas actuales, a 687 estaciones y más de nueve mil vehículos.

 

LEG