La CNDH señaló que acompaña a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
La CNDH señaló que acompaña a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.

La CNDH rechazó el intento de «revivir la verdad histórica» sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) «rechaza la pretensión de revivir en medios de comunicación la denominada ‘verdad histórica’, a partir de algunos testimonios de personas que en su momento fueron privadas de la libertad, pero que además ya fueron refutados científicamente, de manera contundente, a través de los peritajes practicados por el equipo argentino de Antropología Forense«.

Lo anterior, luego de en un medio nacional se difundiera una entrevista con un supuesto participante en «la Noche de Iguala» y cuyo testimonio sobre la desaparición de los 43 normalistas no fuera tomada en consideración durante la construcción del caso.

Te podría interesar: EZLN: Chiapas al borde de una guerra civil

Ante esto, la Comisión señaló en comunicado:

«Respecto a que la entrevista de un supuesto testigo realizada por la CNDH estaba escondida, en la Recomendación 15VG/2018, que se puede consultar íntegra en la página de esta Comisión Nacional desde su emisión hace tres años, se encuentra mencionada dicha persona doce veces, y junto con él los presuntos responsables que en su momento fueron señalados».

Además, indica que tras la revisión y seguimiento en la integración, dicha recomendación ha derivado en denuncias por el tratamiento de las investigaciones y en su seguimiento, que «comprometen seriamente las conclusiones de la Oficina Especial del Caso Iguala y, por ende, la ‘verdad histórica'».

Te podría interesar: UIF denuncia a Gloria Trevi y su esposo por presunta evasión fiscal

De igual manera, la CNDH reiteró su compromiso con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, y que los acompaña en «su demanda de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio«.

LV