Foto: Twitter Las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero del próximo año  

La demanda que realizó México en Estados Unidos contra fabricantes de armas avanza, pues los acusados tendrán hasta el 22 de noviembre próximo para presentar su respuesta y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.

Así lo ordenó la ordenó la Corte federal del Distrito de Massachussets, la cual explicó que cumplido ese plazo, el Gobierno federal podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022.

Mientras que las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero del próximo año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó, en un comunicado, que seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este “importante” litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado.

El Gobierno de México recurrió en agosto a una Corte de EU para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, el cual -afirma- ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

El recurso es en contra de 10 fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett Firearms Manufacturing, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga, según refiere el documento.

“El Gobierno exige respetuosamente (a) esta Corte… otorgar una indemnización por daños y perjuicios por una cantidad que se determinará en el juicio”, se lee en el documento con fecha 4 de agosto pasado.

Este diario dio a conocer en ediciones anteriores que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en su catálogo de proveedores a empresas que incluyó en dicha demanda, entre ellas Firearms Manufacturing, la cual le surte piezas a la Sedena, según consta en tres contratos otorgados por adjudicación directa entre 2019 y 2020.

 

LEG