AMLO pide a Biden en carta recursos para extender Sembrando Vida a Centroamérica
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador publicó la carta que envío a su homólogo Joe Biden, donde le solicita recursos para ampliar sus programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

En conferencia de prensa, desde Oaxaca, el presidente leyó el texto donde aseguró que, de existir el compromiso por parte de Estados Unidos, su gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador”, dijo previamente.

Te podría interesar: Falsos médicos cubanos atienden pandemia en CDMX, afirma Julen Rementería

El presidente insistió en que estos programas sociales ayudarán a reducir los altos flujos migratorios que se tienen de Centroamérica.

“Señor Presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, leyó.

“Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, he estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”.

Te podría interesar: Andrés Manuel, ya deja de hablar y ponte a trabajar: Ricardo Anaya

Finalmente López Obrador aseguró que de concretarse la implementación, de estos programas, en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían quedar en estos países cerca de 90 mil personas que salen por falta de trabajo.

El 2 de septiembre Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría una carta a su homologo de Estados Unidos, Joe Biden, para que invierta recursos económicos en Centroamérica que ayuden a generar opciones de desarrollo.

A pesar de que la semana pasada se concluyó la vacunación de todos los municipios fronterizos contra Covid-19 la frontera norte de México aún no es reabierta, pues permanece cerrada desde marzo de 2020 para viajes no esenciales a causa de la pandemia.

El 2 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a agosto de 2021 han transitado por México  de 147 mil 33 migrantes irregulares, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

OH