Foto: Cuartoscuro / Se prevé que las precipitaciones pluviales continúen este lunes

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado de México, alertó a la población ante el riesgo de desbordamiento del río Lerma, el cual se encuentra a su máxima capacidad por las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el Valle de Toluca y que seguirán para este lunes.

TE PUEDE INTERESAR:   Condenan a mujer que vendió a su hija por 5 mil pesos

La dependencia exhortó a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como a atender las recomendaciones y avisos de Conagua, Protección Civil estatal y de sus municipios, toda vez que se prevén más precipitaciones.

Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) “detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua”, señaló.

La Conagua precisó que dio aviso de la situación a Protección Civil del Estado de México, la Guardia Nacional y ayuntamientos afectados, como parte de la estrategia de contención para salvaguardar a la población.

En tanto, las fuertes lluvias en la zona norte mexiquense provocaron el desbordamiento de la presa Los Toriles, que afectó a varias viviendas y campos de cultivo en Santa Rosa Solís, en Temascalcingo.

TULA, OTRA VEZ EN RIESGO POR AUMENTO DE CAUDAL EN EDOMEX Y CDMX

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió elaborar un plan integral para mitigar la contaminación en la región de Tula, ya que la reciente tragedia en la zona no fue por el caudal de lluvia en la entidad, sino por los índices alcanzados en la zona metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México.

Detalló que la entidad cumple la misión de dotar de agua al valle de México y de regreso a Hidalgo llegan aguas residuales por los ríos Tula, Salado y El Salto, así como las presas Requena y Endhó.

Ayer, por tercera ocasión, el Gobierno municipal de Tula evacuó a habitantes de nueve colonias cercanas al río Tula, ante la posibilidad de que se desborde.

La alcaldía señaló que la Conagua alertó que los niveles iban a subir, por lo que habilitaron tres albergues.

En Ixmiquilpan, autoridades municipales pidieron a habitantes de 11 barrios y localidades dejar sus viviendas, ante el riesgo que enfrentan.

Ante la nueva emergencia por el río Tula, se corre riesgo en Vista Hermosa, San Javier, El Maye, San Nicolás, San Antonio, El Mandho, La Reforma, privada Felipe Ángeles, Santos Degollado y Barrio de Progreso.

 

LEG