Foto: Especial Akil Ammar está a unos días de iniciar una gira para promocionar su disco. “Esto tiene mi energía ya que quiero tocar Etéreo en el escenario”  

Pocos son los nombres de raperos que se han mantenido en la escena del hip hop en México, el más conocido es Akil Ammar quien desde que inició su carrera decidió hacerlo de forma independiente. Hoy, en su sexto álbum titulado Etéreo decide unirse a una disquera y darle un giro a su carrera sin perder la esencia.

Luego de cinco años sin novedades presenta este material discográfico el cual ya tenía preparado antes del inicio de la pandemia, en el que géneros como el jazz, reggae y hip hop se fusionan en 13 tracks.

“El lanzamiento se da luego de un periodo bastante largo. Tuvimos que cambiar los planes y alargar los sencillos y ya está afuera. Estamos listos para darle a la promoción”, declaró Akil Ammar a 24 HORAS.

De acuerdo al rapero este LP muestra su lado más maduro. “Cuando estaba del lado indie pensaba que todo lo podía hacer y sí lo logré con cinco álbumes. De igual manera pudieron suceder muchas cosas distintas teniendo apoyo”, compartió.

En Etéreo el rapero decidió colaborar con algunos amigos como Los Choclok, Alika, Bocafloja, Pato Machete pero también trabajó por primera vez con El David Aguilar y los productores Jacobo Velazquez y Jonathan Medina, con quien se comunicó a la distancia ya que este último vive en Colombia.

En Quién nos va a parar invitó a varios exponentes de la música independiente a quien Akil considera homies debido a que estuvieron con él desde su inicio y de igual forma han crecido a la par.

“Yo tenía una idea de hacer una rola con seis o cuatro personajes de la escena no mainstream que han estado desde el día uno. Pensé en Alika, Achepé, Bocafloja, Rabia Rivera, T-Killa y Ximbo. Se los propuse y todos dijeron que sí”.

A la par del estreno del álbum compartió el single Solito el cual es un tema introspectivo y con un clip grabado en Tuxpan, Veracruz, “un tema personal, introspectivo de lo que cuento sobre mis homies, la visión de la vida y de lo chido que es un soñador”, contó.

En esta nueva etapa Akil Ammar entra a una disquera como Universal Music para alcanzar nuevos públicos. Sin embargo,con sus 20 años de trayectoria considera que tiene la misma libertad que cuando era independiente.

“No hay ninguna diferencia ni restricción. Cuando di la noticia de estar en una major recibí comentarios me llamaron ‘vendido’ lo cual es una tontería ya que todo sigue igual que siempre. El Akil que le gustaba tener todo bajo control ha aprendido bastante a escuchar, delegar y a confiar en la gente.

“Desafortunadamente por la pandemia no he visto los resultados de estar en una trasnacional. Mi objetivo es llegar a más gente y a más oídos. Poco a poco iremos viendo el resultado”.

Akil Ammar está a unos días de iniciar una gira para promocionar su disco. “Esto tiene mi energía ya que quiero tocar Etéreo en el escenario”, comparte emocionado.

Con su ingreso a una disquera, el MC considera que el hip hop y lo comercial no están peleados ya que puedes ir contra el sistema.

“Son dos terrenos ajenos que en algún punto convergieron. El hip hop no se vendía, era la voz de los oprimidos. Alguien se dio cuenta de que podías hablar de cualquier cosa. Cada quien sabe como usar este poder. El sistema contra el sistema. Depende de cada quien como usa esa capacidad de alcance y qué mensaje estás poniendo las canciones. El tiempo dirá quien se equivocó y quien no”, finalizó.

 

LEG