Foto: Cuartoscuro / archivo Aunque durante el sismo colapsaron decenas de edificios, otros tantos tuvieron que ser demolidos por daños irreparables  

De 370 edificios habitacionales gravemente dañados o colapsados tras el terremoto del 19 de septiembre de 2019 ya se han entregado 174, destacó la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado.

Aunque durante el sismo colapsaron decenas de edificios, otros tantos tuvieron que ser demolidos por daños irreparables, dando un total de 136 inmuebles con la necesidad de reconstruirse; los otros 234 pudieron ser destinados a rehabilitación.

Por ejemplo, apenas el 9 de septiembre pasado la comisionada colocó la primera piedra en Antigua Taxqueña 70, luego de los daños que sufrió en el 19-S.

En cuanto a las viviendas unifamiliares dañadas en la alcaldía Tláhuac, la comisionada destacó que actualmente se trabaja en el proyecto habitacional Porvenir, en la misma demarcación, un desarrollo inmobiliario del Gobierno de la ciudad, con 330 departamentos, áreas comunes y estacionamiento.

En este predio serán reubicadas alrededor de 255 familias que perdieron sus hogares durante el sismo o tuvieron que ser demolidos por los daños.

“Ya se compró un terreno de aproximadamente nueve mil 600 m2… esa información fue otorgada por César Cravioto, en ese entonces comisionado de la Reconstrucción, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a nosotros nos toca cerrar cuantas familias terminan reubicándose, cuántas aceptan ir al Porvenir”.

Abundó que es un proyecto que se está desarrollando en colaboración con el Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México y ya se dialogó con los damnificados para informarles del mismo.

“Algunos tienen la posibilidad de tener el apoyo económico, es decir no quieren la unidad privativa y prefieren el dinero, porque se van a ir a provincia… A todas estas personas les vamos a entregar en dos o tres semanas el recurso”.

Explicó que los demás están a la espera, pues el proyecto habitacional va durar de 18 a 20 meses en construcción: “Pero también aclarar que las familias que tienen su trámite hecho de apoyo a renta lo están recibiendo en tanto se les entrega las llaves de su casa, y es de cuatro mil pesos mensuales”.

Recordó que el primer censo de casas afectadas en el suroriente de la ciudad fue de 6 mil 700 y han entregado cerca de cinco mil, el resto se encuentra en obra.

“Eso nos dio pauta para que el segundo censo de casi cinco mil 500 ya lo iniciáramos y estamos arrancando aproximadamente mil obras que prácticamente se centran en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG