Movilización en Guerrero tras simulacro de sismo de magnitud 7.2
Foto: Quadratin El estado de Guerrero se sumó al segundo simulacro nacional 2021.  

Con la participación de pocos turistas y un mayor número de colaboradores de hoteles y edificios de servicios turísticos, se llevó a cabo el simulacro, cuya hipótesis de sismo se basa en una magnitud de 7.2 a 35 kilómetros de Acatlán, Puebla. Este año, en el caso de Guerrero no se activó el sonido de la Alerta Sísmica, a petición del gobierno estatal para evitar psicosis entre la población debido a la cercanía del último sismo de magnitud 7.1, ocurrido el pasado 7 de septiembre, con epicentro cercano al municipio de Acapulco.

Te podría interesar: Reporta balance positivo simulacro de sismo en CDMX

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección estatal, participaron unas 39 mil 461 personas que se encuentra en unos 664 inmuebles de 39 municipios, en su mayoría en casas habitación y centros comerciales.

El estado de Guerrero se sumó al segundo simulacro nacional 2021, ejercicio que se desarrolló esta mañana manera simultánea en todo el país, en el que también se recuerdan 36 años del temblor que sacudió a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y del movimiento telúrico de 2017, también un 19 de septiembre.

Entre otras actividades también se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, con el objetivo de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, así como probar la eficiencia de los programas internos de esta dependencia, para crear y fomentar hábitos de respuesta entre las familias y la población en general.

Te podría interesar: ¡Cancelada! No hay subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Roma

En Acapulco los hoteles de mayor envergadura participaron en el ensayo, entre ellos el hotel Fiesta Americana, inmueble de 19 pisos edificado sobre una zona rocosa que tardó poco más de cuatro minutos en evacuar tanto a huéspedes, como a sus trabajadores de todas las áreas, informaron coordinadores de la evacuación al concluir el simulacro.

De acuerdo con un boletín, el secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador, destacó la importancia de hacer simulacros de manera periódica en el estado, ya que a través de los ejercicios se fortalecen los conocimientos de la población en la materia y se puede evaluar la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia en caso de una contingencia, pero sobre todo, dijo, para fortalecer la cultura de la prevención.

GR