En 18 años de alcoholímetro en CDMX, 228 mil personas no han pasado la prueba
Foto: Quadratín

Desde el inicio de sus operaciones el 19 de septiembre del año 2003, el Programa Conduce Sin Alcohol en la Ciudad de México las personas que sobrepasaron el límite permitido de alcoholemía se cuantificaron en 213 mil 242 hombres y 15 mil 372 mujeres, y se estima que fueron enviados 151 mil 467 vehículos al corralón.

Desde su creación a la fecha, a través de las pruebas realizadas de manera transparente se detectó con resultado positivo a 228 mil 614 personas que han superado los 0.40 grados de alcohol en la sangre permitidos.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores y sus bienes, de terceras personas y de la comunidad en general, el programa también conocido como Alcoholímetro a lo largo de estos 18 años, se ha consolidado como un operativo permanente de revisión, que a la fecha ha realizado 8 mil 781 jornadas en las 16 alcaldías de la capital, refirió la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Te podría interesar: CDMX concluirá esquemas de vacunación en cuatro alcaldías

Mediante el establecimiento de 31 mil 361 puntos instalados de manera aleatoria en sitios estratégicos, se realizó la aplicación de un total de 2 millones 102 mil 711 pruebas, a fin de medir la cantidad de alcohol en aire espirado, con un sentido preventivo y disuasivo, con una actuación apegada a los protocolos de actuación y de respeto a los derechos humanos.

Como parte de la profesionalización y para dar una mayor transparencia a la operación del Programa y para prevenir posibles actos de corrupción se le realizaron algunos ajustes, a través del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (Gaceta Oficial del 04 de febrero de 2021), donde se prevé un mayor rigor jurídico en la aplicación de sanciones para aquellos conductores que exceden los límites de ingesta de alcohol establecidos.

Te podría interesar: Consejo Ciudadano reconoce a gobierno de CDMX avances en seguridad

Entre los que destacan, en adelante todos los automóviles particulares serán remitidos al corralón y no podrán ser entregados a los acompañantes; también se ha inhibido la promoción de amparos y el vehículo no les será devuelto del corralón hasta que se cumpla la totalidad del arresto a la que se hicieron acreedores los infractores.

Además, el Programa Conduce Sin Alcohol realiza el Registro Nacional de Detenciones (RND) para prevenir la violación de los derechos humanos de las personas detenidas durante su operación, de esta manera hasta el 16 de septiembre, se han efectuado un total de mil 916 registros.

Cabe señalar que, ante la emergencia sanitaria por el virus COVID19, el Alcoholímetro realiza operaciones bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México, las cuales seguirán tomándose en cuenta para evitar la propagación del virus.

OH