La muestra audiovisual “Pulso“, de la artista Tania Candiani, reunió esta semana a decenas de mujeres que vibraron en sincronía con percusiones, simulando el cauce del agua y resignificando rituales patriarcales. Esta exposición esta disponible para el público general en el Centro Cultural España en México como cierre de “Aquelarre“, el proyecto curatorial que pintoras, escultoras y activistas conformaron a partir de imaginarios inspirados en las cualidades subversivas del arquetipo de la bruja.

La muestra “consistió en un performance planeado para suceder en toda la red sanguínea de la ciudad que son las líneas del metro”, resaltó en entrevista con 24 HORAS, Tania Candiani sobre su obra, agregando que decidió imitar el movimiento del agua por su parecido con el pulso que todas las personas llevan en el cuerpo, además de que determinó grabarlo en los pasillos y vagones de aquel transporte por una investigación que reveló la presencia intacta de la cuenca del Valle de México por debajo de él.

La artista comentó que para lograr la representación del agua, “pensé en los instrumentos que podían escucharse como ella y fue así como encontramos el teponaztli porque su sonido remite a lo acuático, además de que sólo los hombres lo tocaban para llenarse del poder de la mujer, a través de sus incisiones que simbolizan el órgano reproductor femenino”, y por ello, quiso devolver a las mujeres esa facultad de creación en su performance.

“Cada una de las integrantes vibró y tocó por su propio fin, por eso algunos de los tambores están intervenidos con su testimonio escrito del por qué tocaron”, dijo Tania Candiani, mientras la curadora de “Aquelarre. Capítulo III”, Jessica Berlanga Taylor, contó que una de ellas fue una madre diagnosticada con cáncer de pecho que acababa de perder a su hija y por eso quiso involucrarse, así como chicas trans porque su comunidad estaba sufriendo violencia.

“Fue maravillosa la manera en que ellas se comprometieron desde el comienzo, el performance sobrepasó por mucho lo que nos esperábamos”, mencionó Candiani, explicando que se hizo un llamado abierto por redes sociales, pósters, escuelas y entre amistades para agrupar aproximadamente 250 mujeres que desearan convertirse en guerreras, ya que el ritual del proyecto también consistió en aplicarse tinta de grana como los hombres mexicas lo hacían antes de cazar, luchar o con la que teñían sus tambores representando la fecundidad de la mujer.

“Pulso” se exhibirá gratuitamente hasta el 9 de enero de 2022 de martes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas.

 

PL