Luis Lacalle
Foto: Gobierno de México. Luis la Calle se encuentra en México, en donde participa en la VI cumbre de la CELAC  

Desde que asumió el poder el 1 de marzo del 2020 el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha enfrentado tres paros laborales del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos.

La central obrera apunta contra el gobierno de centro-derecha, argumentando una caída del salario real, aumento de la pobreza y pérdida de empleo.

“El paro (el último) no es ‘porque sí’. Se perdieron 50 mil puestos de trabajo, hay una cantidad importante de personas en seguro de paro, los salarios cayeron 18 jornales en un año, o sea, la gente trabaja lo mismo, pero cobra 18 días menos de trabajo”, aseguró a la AFP El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Te recomendamos: “Tenemos piedras que tirar contra algunos de ustedes”: Nicolás Maduro

Del otro lado, Lacalle Pou ha afirmado que cuando asumió había “más de 47 mil uruguayos en seguro de paro”. “La pandemia lo llevo a cien y largos. Hoy estamos con 38 mil uruguayos en seguro de paro, menos que cuando asumimos, pandemia mediante”, argumentó.

El desempleo en Uruguay se ubicó en 9.4% en junio, de acuerdo con el último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es similar a junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de covid-19.

No obstante, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5.83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7.3%, por lo que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 1.47 puntos porcentuales en ese lapso.

También puedes leer: Critican presidentes de Paraguay y Uruguay presencia de Maduro en México

Hasta el momento, el 56% de los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou, según una encuesta de la consultora Cifra difundida la semana pasada.

Aunque el guarismo implica una disminución de 10 puntos en el último año, el porcentaje sigue siendo alto, en particular debido al exitoso manejo de la pandemia sanitaria en un país que ha comenzado a aplicar terceras dosis de la vacuna del Covid-19.

Alrededor de un tercio de los 3.5 millones de habitantes de Uruguay ya se anotaron para inocularse con la vacuna estadounidense Pfizer tras haber recibido dos inyecciones del inmunizante del laboratorio chino Sinovac.

El país sudamericano ha inoculado al 73% de su población con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 67% tiene el esquema completo.

Pero del total de vacunados, el 65% recibió Coronavac, considerada menos efectiva para reducir contagios de covid-19.

FF