Ebrard habla sobre la CELAC
Foto: Cuartoscuro Marcelo Ebrard destacó la colaboración de las naciones de América Latina para acelerar el proceso de vacunación contra Covid-19  

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) delineó la unión y fortalecimiento de la región a través de tres acuerdos en materia de salud, industria aeroespacial y atención de desastres naturales.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó como un éxito la cumbre llevada a cabo hoy en Palacio Nacional.

También puedes leer: Luis Lacalle, el presidente de los paros laborales y las terceras dosis de vacunas

Explicó que, por unanimidad, los representantes de las naciones aprobaron un documento para alcanzar la autosuficiencia de vacunas en América Latina y el Caribe, donde existe una población de 640 millones de personas que deben ser inmunizadas.

Entre los planteamientos que se trabajarán en el corto plazo está una posible compra conjunta de antígenos, lo cual significará una inversión de miles de millones de dólares y podrá agilizar la vacunación y apoyar a las naciones que menos porcentaje de sus ciudadanos inmunizados.

A su vez, el canciller señaló que otro de los acuerdos fue impulsar la creación de una agencia reguladora de vacunas para la región, cuyo objetivo será que si una vacuna se aprueba en México, de inmediato, se pueda utilizar en todos los países de América Latina y el Caribe.

Te recomendamos: “Tenemos piedras que tirar contra algunos de ustedes”: Nicolás Maduro

Otro de los temas tratados en la cumbre de la CELAC fue la creación de un fondo de desastres regional, el cual arrancó con 15 millones de dólares y se prevé que se incremente con la aportación de los países.

Al respecto, Marcelo Ebrard dijo que se trata del primer fondo que opera en conjunto y será administrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para atender las contingencias que se presenten en los países, así como en combate al cambio climático.

Otro de los puntos, aprobados por los presidentes, fue el impulso de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la cual conjuntará los esfuerzos regionales en materia aeroespacial.

FF