Tlali
Foto: Archivo Tlali sigue generando debate.  

La polémica que se desató por el cambio de la estatua de Cristóbal Colón por una cabeza de mujer con rasgos indígenas, llamada Tlali, reveló el racismo que aún persiste en sectores de la sociedad, consideró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la entrega de libros a libroclubs, clubes y salas de lectura para fomentar la lectura en la capital del país, Sheinbaum Pardo señaló que estas muestras de clasismo han surgido en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Encuentran sin vida a Ana y Estrella, desaparecidas hace cuatro meses en el Edomex

“Esta Transformación en México, esta Cuarta Transformación ha dejado a relucir un enorme y profundo clasismo y racismo que hay, no solamente en nuestra ciudad, sino en muchos lugares de México.

Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o al Monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena (Tlali) porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz; y, entonces, ahí salen todas las manifestaciones de racismo que estaban como ocultas, y es parte de lo que es el debate actual; y, la única manera de transformar y de reconocer –en nosotros mismos y en los demás– la Transformación que está viviendo México y que perdure esta Transformación, es que perdure el cambio en la conciencia de la gente, en la visión de nuestro México y en una visión de un México más justo, un México de bienestar”, sostuvo la mandataria local.

Te recomendamos: Impulsa CELAC vacunas, industria aeroespacial y fondo de desastres: Ebrard

La Jefa de Gobierno sostuvo que el país requiere no solamente de disminuir las enormes desigualdades y proveer justicia social, sino también tener la cultura como un derecho.

Como parte de la entrega de estos libros en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE),  se busca promover la cultura a través de una campaña que jamás se ha visto en la Ciudad de México, “de proveer y de promover la lectura, precisamente, para promover la discusión, el debate y esta revolución de las consciencias que es indispensable –todavía y siempre– en la ciudad y en el resto del país”, explicó Sheinbaum.

FF