Foto: AFP El Premier convence a familias de la ciudad de Richmond  

A punto de arrancar las elecciones anticipadas a las que convocó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la intención de obtener la mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento, lo que parecía ser una victoria asegurada se ha convertido en una riesgosa contienda por el voto canadiense.

Fue el propio mandatario quien solicitó en agosto la disolución del Legislativo y las elecciones anticipadas para este lunes -dando apenas el tiempo justo para que los candidatos realizaran sus campañas-, con la intención de obtener la mayoría absoluta que no pudo conseguir en las elecciones de 2019 su Partido Liberal (se hizo con 157 de 338 curules) y que en consecuencia representó un freno en la aprobación de sus iniciativas para enfrentar la cuarta ola de contagios por Covid-19 que en este momento atraviesa Canadá, país que acumula 27 mil 300 muertes.

TE PUEDE INTERESAR: Envuelven en aluminio las gigantes secuoyas por avance de incendios en EU

“Quien le pisa los talones es el Partido Conservador que está haciendo una buena campaña, recuperando espacios y porcentajes que había perdido, a esto se le suma el descontento de los canadienses que no están de acuerdo con tener que salir a votar en plena pandemia”, comentó en entrevista Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

Y es que si bien Trudeau ha justificado la necesidad de estas votaciones -a la mitad de su mandato-, argumentando que la gente tiene derecho a decidir la forma en la que Canadá saldrá de la crisis, a ojos de los conservadores, esta decisión solo tiene que ver con intereses políticos personales, sin considerar la situación sanitaria.

Las encuestas realizadas antes de adelantar las elecciones arrojaban una preferencia del voto de 37% para Trudeau, situación que rápidamente se vio afectada por las opiniones encontradas de los votantes. A dos días de la cita, tanto el actual Gobierno como la oposición, el Partido Conservador, se encuentran en igualdad de condiciones, cada uno con una preferencia del 32 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: Gobernador de Texas ordena el cierre de 6 puntos de entrada en la frontera

“Sin duda está jugando a la ruleta rusa. Si él creía que esto iba a avanzar, definitivamente ya no la tiene segura (…) incluso podría llevar a un desastre político a su país con esta decisión”, agregó la académica respecto a las condiciones bajo las que el líder de 49 años tomó esta ruta.

La popularidad del joven mandatario egresado de la Universidad de Montreal se exhibió ensombrecida durante su reciente campaña. El Premier no podía salir sin ser perseguido por los opositores a sus medidas sanitarias impuestas para contener el coronavirus. Piedras e insultos reemplazaban los vítores que le lanzaban en su campaña de 2015, cuando era la promesa libertaria de solo 42 años.

FRASE

“Hay un pequeño elemento marginal enfadado, que no cree en la ciencia y arremete con ataques racistas y misóginos, pero no representa a la gran mayoría de los canadienses”

Justin Trudeau
Premier de Canadá

ESCENARIO ELECTORAL

4, 300
promedio de nuevos contagios al día durante la cuarta ola

1.5 millones
total de contagios durante la pandemia

¿FIN DE UN LEGADO?

Por: Adrián Escobar/FES Aragón

JUSTIN TRUDEAU
Primer ministro de Canadá

Justin Trudeau, oriundo de Ottawa e hijo del ex primer ministro de Canadá Pierre Trudeau, ha sido considerado uno de los líderes progresistas más influyentes a nivel mundial en los últimos años, apoyando diferentes causas como la igualdad de género, medio ambiente, despenalización del aborto, derechos de la comunidad LGBT y la legalización de la mariguana.

En 2015, como líder electo del Partido Liberal, Trudeau compitió en los comicios generales, donde una campaña basada en el acercamiento con la gente lo hizo remontar en las encuestas y derrotar a su oponente, Stephen Harper, terminando con una década conservadora en Canadá.

La “Trudeaumanía” que había inspirado su padre resurgió y la aprobación de Justin sobrepasaba las fronteras canadienses, sin embargo, debido a su postura política y a verse involucrado en escándalos que afectaron su imagen, el premier fue perdiendo adeptos.

En 2019 consiguió la reelección en el puesto, esta vez con una menor ventaja en la Cámara de los comunes. Tras seis años de gestión, Trudeau ve hoy peligrar su permanencia, pues el llamado a votaciones a la mitad de su mandato, y de la pandemia, no le auguran un feliz resultado.
LEG