En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia con la ciudadanía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino y resaltó que en la Ciudad de México avanza la transformación al garantizar el acceso a los derechos para la población y erradicar las desigualdades.

“Luchamos todos los días por una Ciudad de Derechos, porque estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social y bienestar; sobre ello, construimos una ciudad más justa, innovadora, basada en el conocimiento científico, la igualdad, la sustentabilidad y una visión esperanzadora de futuro, donde nadie se quede atrás. Eso es lo que vive hoy nuestro país, ese es el humanismo que nos inspira y nuestro mandato. Y, con esa convicción, termino afirmando: en la ciudad –que a nadie le quepa la menor duda–, la transformación avanza”, añadió.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo es consolidar las acciones en materia de Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero agresión y más seguridad; Ciencia, Innovación y Transparencia; Austeridad Republicana. También mencionó los Premios Internacionales con los que ha sido galardonada la Ciudad de México; medidas emergentes implementadas para atender la pandemia por COVID-19 (en materia sanitaria y en apoyo a la población) y las acciones realizadas para atender los incidentes que se han presentado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.

“Aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno, estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante. (…) Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional; pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno, por ello, pienso –con responsabilidad– que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, dijo.

La mandataria capitalina resaltó que se trabaja en acciones para garantizar el derecho a la educación, salud y la práctica del deporte, vivienda, apoyos para las mujeres con el fin de erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad e inclusión. Asimismo, dijo que se fortalece el desarrollo económico y urbano sustentable, la revegetación de la ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua y del programa Basura Cero.

Para garantizar el derecho a una mejor movilidad, dijo que se puso en operación el Cablebús Línea 1 y Línea 2, se adquirieron 200 nuevas unidades de Trolebús, 173 nuevos autobsues de Metrobús y 300 de la Red de Transporte para Pasajeros (RTP), se efectúo el mantenimiento del Tren Ligero, se construyó infraestructura ciclista y puentes vehiculares, y se trabaja en la modernización de las instalaciones del Metro.

Destacó que el programa de cultura comunitaria apoya a cerca de 3 mil talleristas y promotores en PILARES, FAROS y espacios públicos; se han apoyado 900 colectivos culturales comunitarios y como un manifiesto por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia se construye en Avenida Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas, por lo que antes de que finalice 2021 se tendrán 13 figuras de mujeres que engalanarán dicha avenida. Además de que se instaló el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México.

Destacó que gracias a la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino los delitos de alto impacto han disminuido 43 por ciento de enero a agosto de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019; los delitos de bajo impacto se redujeron en 50 por ciento de enero a agosto de 2021 en comparación con ese periodo pero de 2019; y se fortalecieron 126 de 847 Cuadrantes en los que está dividida la capital y se continuará con los Gabinetes de Seguridad por Alcaldía.

Además, se cuenta con 63 mil 191 cámaras de videovigilancia, se mejoró el sistema de altavoces de Alerta Sísmica; se cuenta con 19 mil 689 puntos de acceso gratuito a WiFi que seguirán aumentando para colocar próximamente a la Ciudad de México como la número uno con más puntos de conectividad; 2.3 millones de personas tienen LLAVE CDMX; la AppCDMX registra 2.5 millones de descargas; y el Portal de Datos ha recibido 6.4 millones de visitas de 406 mil usuarios.

Se recuperaron espacios públicos en la capital que iban a ser concesionados para convertirlos en proyectos privados y hoy se cuenta con 13 parques públicos y gratuitos; se mantiene el incremento en salarios de policías del 9 por ciento anual. Asimismo, al concluir las concesiones de la comercialización del agua y decidir que fueran administradas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): en solo dos meses la recaudación aumentó en 200 millones de pesos.

Indicó que la Ciudad de México recibió 15 distinciones que fueron otorgadas por distintas instituciones y organizaciones de renombre a nivel nacional e internacional.

Apuntó que se destinaron un total de cerca de 8 mil millones de pesos durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, para apoyar a la población con diversas acciones, entre ellas, incremento de capacidad hospitalaria y contratación de nuevo personal médico; apoyos a las personas que resultaban positivas de COVID-19, a la economía familiar, microempresas y a operadores de transporte; llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita.

En febrero de este año, inició el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19, a la fecha, se lleva la aplicación de 10.4 millones de dosis de inmunizaciones, lo que representa el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, el más alto de toda la República Mexicana.

Además, se concluyó la construcción del Hospital Topilejo y la adaptación del Hospital La Pastora, en Gustavo A. Madero, y se encuentra en proceso el Hospital Cuajimalpa,

Mencionó que este año ocurrieron dos incidentes en el Metro: el daño al Puesto Central de Control de las Líneas 1 a la 6, que gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad se pudo restablecer el servicio en tres semanas; mientras que en la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y otras sufrieron heridas, se brinda apoyo integral y personalizado a cada familia; y se eligió a un grupo de expertos especializados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una Línea 12 segura.

Durante el evento estuvieron presentes secretarios y secretarias del Gobierno de México; gobernadores y gobernadoras de diversas entidades; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno capitalino; así como alcaldesas y alcaldes.