Genaro Codina tras inundaciones
Foto: Estado de Zacatecas Las afectaciones dejaron al menos 42 personas damnificadas  

La población del municipio Genaro Codina en Zacatecas, vivió un grito de independencia no tan grato, pues las celebraciones se vieron afectadas por el desbordamiento de la Presa Aparicio, lo que provocó severas inundaciones y daños materiales.

La cabecera municipal junto con las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez fueron las principales afectadas. A lo que el titular de la SSP, Arturo López Bazán, implementó de inmediato la activación del plan de emergencia DN-III.

Te podría interesar: Tráiler choca contra 5 patrullas que atendían percance en carretera

Elementos de la Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, acudieron al lugar para auxiliar a los afectados. Afortunadamente no reportaron víctimas mortales.

Los principales daños fueron:

  • Daños en el puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto
  • Afectaciones en tres puentes peatonales
  • Interrumpió del servicio de alumbrado público en la cabecera municipal y algunas comunidades por la caída de ocho postes
  • Al menos 15 viviendas afectadas por las inundaciones
Te podría interesar: Dejan cadáver dentro de coche en estacionamiento de Soriana en Acapulco

Habitantes del municipio instalaron un albergue temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas damnificadas estarán pasando los siguientes días hasta que las condiciones mejoren.

Por su parte Sara Hernández de Monreal, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), solicitó a su equipo instalar un centro de acopio para apoyar a las familias afectadas por el desastre, mismo que estará ubicado en Av. La Encantada 102, colonia La Encantada.

 

 

DCN