La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que México debe priorizar las compras de productos y servicios a los países de Centroamérica, lo que beneficiaría a la economía de la región.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el Sur-sureste de México, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la representante del organismo internacional señaló que El Salvador, Honduras y Guatemala podrían convertirse en los principales proveedores del país en diversos productos, como el café.

Respecto a la estrategia, la Cepal informó que son 114 proyectos a largo plazo, cuya financiación se proyecta a cinco años, con una inversión en la región de 40 mil millones de dólares, que provendrá de las naciones y las agencias internacionales de cooperación.

En el caso de México, el organismo señaló que eligió como prioridades a desarrollar es el Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la cohesión social para evitar la inseguridad.

“Es un plan viable, que sí es posible, es una oportunidad para que los gobiernos nos digan cuáles son sus prioridades, para que le pongamos tiempo y costo, con una estrategia de financiación a cada proyecto, para poder identificarlos y llevarlos adelante este y el próximo año”, dijo Bárcena.

LDAV