San Lázaro diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo El PRD propuso la creación de la Comisión especial para la pacificación del país  

La próxima semana continuarán las negociaciones entre los grupos parlamentarios, y al interior de éstos, para la integración e instalación de las comisiones en la Cámara de Diputados.

Aunque se espera que haya definiciones, se prevé que sea hasta octubre cuando se instalen formalmente.

Se sabe que la bancada de Morena busca conservar la presidencia de varias comisiones, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Energía, Trabajo y Previsión Social y la de Educación.

Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) quiere continuar al frente de la de Hacienda y Crédito Público y el PRI no tiene intenciones de ceder la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

En las negociaciones se plantea que el diputado Erasmo González (Morena) repita en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que sustituyó a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien no logró reelegirse.

Para la de Economía, Comercio y Competitividad, el tricolor perfila como su presidente al exsecretario de Economía en el sexenio pasado, Ildefonso Guajardo, quien también participó en las negociones del TMEC que concluyeron en 2018.

En la Comisión de Educación, al interior de Morena se perfila que la ocupe algún diputado representante de Oaxaca y ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las negociaciones de los grupos parlamentarios también se puso sobre la mesa el regreso de algunas comisiones extraordinarias y dividir la de Juventud y Diversidad y hacer lo mismo con la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Según versiones recopiladas entre legisladores, Morena aceptaría que esta Legislatura tenga hasta 50 comisiones, entre ordinarias y extraordinarias; actualmente existen 46.

En Morena se sabe que los diputados interesados en presidir alguna comisión primero platican de sus intenciones con los coordinadores temáticos encargados de las agendas generales de éstas.

Mientras que entre los legisladores de la mayoría se está a la espera de la definición de la lista, la cual tendrá además que cumplir con los criterios de paridad de género que impera en la Cámara baja.

En la sesión ordinaria del martes, Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones relacionadas con el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

A su vez, el PRD propuso la creación de la Comisión especial para la pacificación del país.

LEG